(La Paz, 31 de enero 2022). – Las labores educativas iniciarán este martes 1 de febrero en todo el país bajo tres modalidades: virtual a distancia, presencial y semipresencial debido a la cuarta ola de la pandemia por el coronavirus.

El ministro de Educación, Édgar Pary, manifestó que el presidente Luis Arce inaugurará la gestión escolar con un acto presencial en una unidad educativa en Cochabamba, estas actividades serán replicadas en todo el país.

“El martes 1 de febrero arrancamos con nuestras actividades educativas gestión 2022, la inauguración central la haremos en la ciudad de Cochabamba, en la unidad educativa ‘4 de Marzo’, será bajo tres modalidades y en base a la evaluación epidemiológica”, dijo la autoridad.

Empero, el dirigente del Magisterio de La Paz José Luis Álvarez, rechazó estas modalidades, en especial las clases presenciales porque las unidades educativas no están en condiciones de recibir a los estudiantes y no existen las medidas de bioseguridad.

Pary explicó que en base al informe del Ministerio de Salud y los servicios departamentales, en las ciudades capitales del país las clases serán de tipo virtual para no exponer a los estudiantes a posibles contagios.

A la vez, detalló que se dispuso de una plataforma virtual libre y completamente gratuita, que será empleada por maestros y estudiantes. El material ya fue cargado y entrará en funcionamiento a partir del primer día de clases.

“Como Ministerio de Educación estamos previendo el tema de lo que es educación a distancia, para ello tenemos plataformas virtuales, donde están todos los materiales que van a utilizar nuestros maestros y maestras como también estudiantes”, acotó.

En el caso de las regiones donde el índice de contagio es bajo, las clases serán de forma semipresencial y presencial. Indico que las direcciones distritales están coordinando con sectores sociales de cada región.

“En los contextos dispersos, donde no hay contagio o hay menor proporción, vamos a iniciar (las actividades educativas de modo) semipresencial o presencial, esto también ya lo están determinando las direcciones distritales, particularmente, en coordinación con las autoridades regionales y las organizaciones sociales”, añadió.

Este sábado se registró un total de 3.017 casos de covid-19, el eje troncal concentra la mayor cantidad de contagios. Según el informe del Ministerio de Salud, el país se encuentra en la meseta de la cuarta ola y se prevé que los próximos días se registre una desescalada.

/RI/Fuente: ANF

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?