(La Paz, 25 feb ). – El Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS) determinaron prohibir el derroche de agua durante las fiestas de Carnaval en el territorio nacional.

El director general de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, Edwin Laruta, remarcó que el Ministerio de Medio Ambiente emitió la resolución 025 para promover la política de uso eficiente del agua.

“Emitimos la resolución 025 que prohíbe el derroche de agua potable durante el Carnaval. Saben que hemos sufrido una crisis de agua en los años pasados y sobre todo en ciertas ciudades como La Paz, Oruro, Potosí y Tarija donde el agua para el consumo humano era bastante escasa y en el caso de La Paz se tuvo una crisis», señaló.

El director de la AAPS, Víctor Rico, agregó que las Entidades Prestadoras del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSAS) deberán asumir medidas sancionatorias en caso de incumplimiento de la normativa. Asimismo, se convocó a las autoridades municipales y departamentales a tomar acciones en el marco de sus competencias.

“Las empresas operadoras tienen la obligación de coordinar con los gobiernos municipales, a objeto de materializar la instructiva de control del uso racional del agua, no solo en la época de carnaval (…) sino también hay que trabajar de aquí al futuro en relación a la concienciación de la población”, dijo.

RESOLUCIÓN

Rico explicó que las sanciones corresponden al Reglamento Nacional de Prestación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado y que, en caso, de que haya uso irracional del líquido, EPSAS deberá establecer el corte y suspensión de servicios.

Recordó que la prohibición del derroche de agua se impulsó tras la crisis de agua que se registró en 2016 en la urbe paceña, pero aclaro que a la fecha los reservorios están al 100% de su capacidad.

“En el caso de La Paz, los reservorios de agua alcanzaron cerca al 100% de su capacidad. Podemos estar tranquilos, pero eso no quiere decir que nos quisiéramos contradecir en el mensaje del uso racional del agua”, añadió.

El Gobierno alista una campaña de socialización en los nueve departamentos del país para concienciar a la población sobre el uso racional de agua potable.

/RI/Fuente: ANF

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?