(La Paz, 13 oct ).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el domingo que la violencia contra la mujer es la principal «tara» que enfrentar en los siguientes años a través del trabajo conjunto entre las instituciones y la sociedad civil.

«La violencia hacia la mujer es la principal tara que tenemos que enfrentar junto con la corrupción en lo que va la siguiente gestión», indicó en una entrevista con la televisora RTP.

Desde enero hasta la fecha se registraron más de 90 feminicidios a nivel nacional, además de numerosos casos de agresiones físicas y violencia intrafamiliar.

«Ese trabajo requiere de varias cosas: señales del Ejecutivo, de todas las instituciones para combatir esa violencia, de los medios de comunicación para informar y mejorar la educación y de la familia, porque se requiere una transformación profunda de la estructura familiar boliviana para adecuarla a los tiempos de justicia e igualdad entre varones y mujeres», agregó el mandatario.

En los últimos años el Gobierno promovió la aprobación de leyes para penalizar a los agresores de las mujeres y determinó la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, entre otras instituciones e iniciativas para la defensa y protección de ese sector vulnerable de la sociedad; sin embargo, los feminicidios no paran.

Frente a ese problema, García Linera destacó los importantes avances en la participación política de las mujeres.

«Somos orgullosos que hoy en la Asamblea Legislativa más del 50 por ciento sean mujeres (…) La siguiente legislatura también tendrá esta presencia de más mujeres respecto a varones, como las instituciones que hoy están dirigidas por mujeres, como los órganos electorales a nivel nacional como el departamental y quisiéramos ver lo mismo en justicia», señaló.

Según ONU Mujeres, el 51% de la representación política de las mujeres bolivianas está centrada en la Cámara de Diputados, el 44% en la Cámara de Senadores y el 51% de participación en los Concejos Municipales del país.

/RI/Fuente: ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?