La Paz, 02 jun – El presidente Evo Morales recurrió ante su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, para acelerar la instalación de tres centros de medicina nuclear de lucha contra el cáncer en Bolivia.

“Me recomendaron que para detectar y curar el cáncer son buenos los argentinos (y por eso) hace cuatro o cinco días me comuniqué con el presidente Macri de Argentina para poder reunirnos urgentemente y (ver) cómo viabilizar la instalación de estos centros”, dijo Morales en conferencia de prensa el viernes.

El pasado 30 de mayo, Morales anunció la construcción de tres centros integrales de medicina nuclear para detectar y curar el cáncer: en El Alto, La Paz y Santa Cruz.

En la actualidad, el único acelerador lineal de Bolivia está instalado en El Alto y es de propiedad privada.

El Presidente afirmó que por recomendación técnica y también por el pedido de los familiares y los propios enfermos de cáncer se buscará equipar rápidamente estos centros.

“Estos tres centros tendrán un costo de por lo menos 160 millones de dólares y después de un profundo debate en la parte financiera, ya hemos garantizado y comprometido” ese financiamiento, confirmó el Jefe de Estado.

ACELERADOR LINEAL

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció la «inmediata» licitación para la compra e instalación de un acelerador lineal y la construcción de un bunker donde funcionará ese equipo, en La Paz, luego de que Morales garantizó recursos económicos para su adquisición, entre otros equipos, en beneficio de los enfermos con cáncer.

«El presidente lo ha anunciado hoy, por tanto el Gobierno va a asumir la totalidad de la construcción del bunker y va a asumir la totalidad de la compra del acelerador lineal, y por tanto lo que corresponde ahora al Ministerio de Salud es correr con los tiempos para la licitación del proceso de contratación», dijo en conferencia de prensa.

Campero explicó que primero corresponde detallar administrativa y financieramente el costo de la construcción del bunker y del acelerador lineal con el Ministerio de Economía, para inmediatamente tener lista la licitación.

Agregó que en las últimas semanas se trabajó con los enfermos con cáncer y se recabó cotizaciones para la compra de ese equipo.

«No es un proyecto sencillo, en realidad se tiene que hacer una contratación, tiene que ser una empresa que haga el bunker e instale el acelerador lineal porque tiene que haber una coherencia infraestructura con equipo», explicó.

RI -reportes ANF, ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?