(La Paz, 4 Abr ).- Munidos de piedras y palos, choferes de la Federación Andina de El Alto se enfrentaron por segundo día consecutivo con sus pares del sindicato Eduardo Abaroa, quienes piden investigar el destino de los millonarios aportes para un fondo pro salud depositado en cuentas particulares de exdirigentes y dirigentes de la Federación Departamental de La Paz. El lugar de las refriegas fue la zona Ciudad Satélite.

El incidente dejó al menos dos personas heridas que pertenecerían al grupo de los choferes que exigen la investigación, quienes fueron trasladados al hospital Holandés en horas de la mañana.

Ayer el ejecutivo del Federación Andina de choferes de El Alto, German Tarqui, quien admitió haber administrado Bs 340.000 de esos recursos, anunció que esta jornada sus afiliados saldrían a las calles para impedir que el sindicato Abaroa ingrese a El Alto, como forma de represalia por insistir que se rinda cuentas.

“Hemos quedado afectados por la expulsión del sindicato Pedro Domingo Murillo y el sindicato Eduardo Abaroa. Prestamos servicio de Satélite hasta San Pedro. Han dañado nuestros vehículos, han reventado los vidrios de micros y trufis. ¿Quiénes? Los del sindicato de la Federación Andina”, narró uno de los choferes que pertenece a los disidentes, según reportó radio Éxito.

“Que rindan cuentas en el manejo de los 0.20 centavos”, agregó, refiriéndose al monto que se descuenta a cada chofer por el uso de la autopista La Paz – El Alto y que en los últimos años llegó a más de 12 millones de bolivianos. Una reportera que cubría el incidente entre choferes, según el medio, habría sido increpada por un miembro del sindicato Abaroa que terminó dañando su dispositivo móvil.

Entretanto, la sede de la Federación Andina era resguardada por un fuente contingente policial ante el supuesto intento de una toma por los choferes disidentes.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) admitió la solicitud de dos diputados para “rastrear las cuentas” de la Federación de Choferes 1ro de Mayo y esclarecer el destino de la retención 0.20 centavos en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto. La UIF señaló que lo harán en uso de sus atribuciones y en el marco de una “alta confidencialidad y obligación de reserva”.

/RI/Fuente: La Razon

 

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?