imagen referencial tomada de internet

(La Paz, 29 jul ).- En lo que va de julio, a través de exámenes periciales se encontraron cápsulas que contenían sustancias controladas en dos cadáveres levantados en Oruro similares a los que fueron hallados en el cuerpo de Silvia Machado, la joven cruceña de 18 años que murió asesinada en esa urbe, informó el director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores.

“En este mes, solo en el departamento de Oruro, el IDIF ha realizado tres autopsias legales donde se extrajo un total de 58 cápsulas blandas, todas tienen las mismas características, son de color amarillento y envueltos en doble preservativo”, sostuvo Flores, citado en una nota de prensa de la Fiscalía.

A requerimiento fiscal, este sábado se realizó la necropsia a Machado a efectos de realizar los actuados médico legales correspondientes. Luego de realizar el examen de toda la vía digestiva se pudo extraer un total de 15 cápsulas blandas intactas, nueve fueron encontradas en el estómago, dos en el intestino grueso y cuatro en el intestino delgado, descartando la hipótesis de muerte por intoxicación.

“El viernes 26 de julio, también en Oruro, el personal del IDIF realizó otra autopsia médico legal del cuerpo de un joven de 20 años quien falleció al interior de un bus que iba de Pisiga a Oruro, del mismo se extrajo nueve cápsulas blandas de las mismas características de las que fueron extraídas de la joven cruceña. Asimismo, el 12 de julio en la localidad de Huachacalla se encontró un cadáver de sexo masculino de 29 años de edad el cual también contenía 34 cápsulas blandas en el estómago. En estos dos casos la causa de deceso fue por sobredosis de sustancias controladas”, explicó.

En el caso de la Joven de 18 años, a través de la necropsia, se pudo determinar como causa de la muerte asfixia mecánica por obstrucción de vías respiratorias. También se realizó el levantamiento facial donde se pudo observar varias infiltraciones hemorrágicas a nivel peribucal y perinasal además de una infiltración hemorrágica en la lengua en su cara lateral derecha. A este aspecto se suman los múltiples signos de asfixia.

De acuerdo a la información brindada por Flores, las cápsulas extraídas fueron entregadas mediante cadena de custodia al fiscal asignado al caso para su remisión a un laboratorio de toxicología para determinar de qué sustancia se trata.

“El IDIF cumple al informar sobre estos casos y serán las instancias pertinentes las que realicen las investigaciones necesarias para esclarecer la verdad histórica de estos hechos. Como IDIF estamos atentos a cualquier requerimiento fiscal sobre todo en los casos en los que la víctima sea de atención prioritaria como son las mujeres y niños, queremos dar respuesta rápida, oportuna y eficaz”, dijo Flores.

/RI/Fuente: La Razón

¿Necesitas Ayuda?