incendio que afecta a comunidades en la reserva de Sama del departamento de Tarija. | Foto: ABI

El viento alimenta el fuego en Tarija; la batalla continúa en Turumayo

(La Paz, 16 sep ).- La batalla contra el fuego en la cordillera de Sama, donde ayer estalló un incendio forestal, aparentemente producto de una quema doméstica, logró buenos resultados en Alto Senac, una de las dos zonas afectadas. No obstante, en Turumayo la labor de los bomberos y voluntarios tropieza con los fuertes vientos que avivan las llamas.

Hasta la tarde de este lunes el avión bombero Supertanker ya había realizado media docena de descargas en la zona comprometida, según informó el diario El País. Mientras, la labor en tierra, que desde anoche comparten policías, militares y civiles, fue reforzada con el envío de un centenar de bomberos de Chuquisaca y Potosí, según anunció el comandante d la Policía, Yuri Calderón.

El trabajo logró buenos resultados en Alto Senac, donde prácticamente el fuego fue controlado, pero no ocurrió lo mismo en Turumayo.

El diario La Voz de Tarija informó que el gobernador Adrián Oliva, quien se encuentra recorriendo los distintos focos de calor que afectan la serranía de Sama y colaborando con esta situación, anunció de manera preliminar que en esa zona el fuego se encuentra “casi” controlado, mientras que en Turumayo continúan con las labores de sofocación.

“Se ha logrado controlar de manera importante el incendio en la zona de Alto Senac y todavía quedan algunos puntos que están siendo atacados en Turumayo aquí también, estamos esperando el avión y que en las próximas horas se pueda controlar de manera definitiva el incendio”, informó.

Debido a la situación de emergencia, la Comisión Departamental de Salud (Codesa) de Tarija anunció la suspensión del paro y las medidas de presión que llevaba adelante para pedir la atención de sus demandas sectoriales.

Emitió un comunicado en el que anuncia que “se suspenden temporalmente las medidas de protesta y nos ponemos a disposición de nuestras autoridades para ayudar a todas las personas que requieran atención”.

El periódico El Andaluz informó que se reportaron personas que estuvieron a punto de quedar atrapadas en la zona del incendio, debido a la gran humareda que hay en el sector. Acompañó la publicación con dos videos, en los que voluntarios que se encuentran en la zona cuentan este extremo y piden a quienes vayan hasta el lugar tener cuidado.

Hasta anoche, el incendio había consumido unas 70 hactáreas.

/RI/Fuente: La Razón

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*