(La Paz, 23 ago).- Las modificaciones realizadas por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados al proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, referidas a las disposiciones operativas y de plazos, “inviabilizarían técnicamente” la realización de elecciones primarias para enero del próximo año, dio a conocer hoy por la tarde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ayer, la comisión de Constitución aprobó este proyecto de ley y modificó la propuesta del TSE que daba cuenta que las elecciones internas para elegir binomios se realicen hasta las elecciones generales de 2024. El MAS decidió que éstas se adelanten para las elecciones de 2019.

“Se observa que algunas disposiciones operativas y plazos establecidos en el proyecto aprobado en la Comisión, en especial en las disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que debieran ser ajustados o derivados a Reglamentación especial a ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral”, señala el comunicado difundido por el TSE.

El Órgano Electoral, además, consideró que debió ser convocado para hacer la presentación del proyecto de ley ante la comisión de Constitución, situación que no hizo la presidencia de tal instancia legislativa.

Tambiénel TSE recordó que desde mayo de 2017 seimpulsó la elaboración de este proyecto de ley con una amplia participación de las organizaciones políticas.

Con la aprobación del proyecto en la comisión, el MAS había trazado la ruta de las elecciones generales de 2019 al determinar que la última semana de enero del próximo año se realizarían las elecciones primarias para elegir a los binomios presidenciales de los partidos políticos o alianzas que participarán en la pulseta electoral.

La oposición calificó la modificación hecha por el MAS como una intención de legitimar la candidatura de Evo Morales en franco desconocimiento de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

RI/Fuente: Pagina Siete

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?