(La Paz, 21 de octubre 2021).- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, calificó como un «fracaso» la convocatoria a movilizaciones por parte de sectores gremiales contra de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que la norma ya está en plena vigencia y, en ese contexto, convocó a los sectores en conflicto a acudir el diálogo, pero no para analizar su abrogación, sino con el fin de explorar la reglamentación de la norma.

“Es un fracaso esa convocatoria, porque era político, era mentiroso y era dañino para la reconstrucción de la economía del pueblo boliviano. (…) No le han creído (los sectores) la mentira a la oposición”, manifestó Montaño al mediodía de este jueves en una improvisada rueda de prensa.

En la tarde, en una conferencia de prensa que brindo tras reunirse con representantes del transporte, aseguró que «es mentira que esta ley, la 1386, afecta a la economía de los hermanos transportistas y de los hermanos gremiales, están queriendo usar este instrumento para gestar un segundo golpe de Estado”.

El ministro Montaño anunció que asistirá a las convocatorias de los sectores para atender las dudas que surgen sobre la norma.

Para exigir la abrogación de la Ley 1386, Potosí cumple desde este jueves un paro de 48 horas, mientras que los gremiales marcharon en al menos cinco regiones, pero concentraron sus fuerzas en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

A juicio del presidente de Diputados, las movilizaciones «se han generado por el miedo» que han «infundido» presuntamente grupos opositores al Gobierno de Luis Arce, en ese contexto, afirmó que el diálogo siempre está abierto, pero aclaró que la norma está en vigencia y que solo resta debatir sobre su reglamentación.

«Por eso nosotros estamos convocando, vamos a convocar, vamos a estar abiertos en todo momento para poder trabajar. Es una normativa que ya está promulgada, lo que sí hay que trabajar es en los decretos reglamentarios para poder aclarar todas sus preocupaciones, en función a eso, creemos que se va a dar la solución que corresponde”, afirmó Mamani.

No vamos a presentar ningún proyecto de ley que vaya a afectar a nuestras organizaciones sociales”, añadió Mamani, aunque admitió que hubo falencias en la socialización de está y la otra normativa vinculada a las ganancias ilícitas que cuyo trámite de retiro está en curso en el Legislativo por decisión del Gobierno frente a similares protestas que tomaron las calles del país las semanas pasadas.

/RI/Fuente: Pagina Siete

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?