* Morales: “Quiero decirles con frente altiva: no tenemos miedo a Chile”.

* “Los 9” dicen que el caso se complicó por “tozudez” chilena.

* “Que vayan a investigar a su abuela”, dice el Presidente a opositores que cuestionan conducta de los detenidos.

La Paz, 28 jun – El Gobierno dio el miércoles recibimiento de héroes a los nueve bolivianos expulsados de Chile tras un conflicto de 101 días que pasó por su detención en la frontera, encarcelamiento, juicio y condena por supuestos delitos de contrabando, robo y porte ilegal de armas.

Los siete funcionarios de Aduana y dos militares que habían sido detenidos en la frontera el 19 de marzo por Carabineros de Chile reingresaron a Bolivia por la misma región altiplánica y tras un largo viaje por tierra llegaron a La Paz al anochecer, para ser recibidos y homenajeados en el Palacio Quemado

El presidente Evo Morales quien encabezó el recibimiento, dijo que el caso, en el que los nueve bolivianos detenidos nunca admitieron culpabilidad, fortaleció a Bolivia y mostró una vez más la actitud injusta y agresiva de Chile, que desde que se apoderó del Litoral en el siglo XIX controla el acceso de Bolivia al océano Pacífico.

“Seguramente pensarán que vamos a tener miedo. Quiero decirles de frente y con frente altiva: no tenemos miedo a Chile. Ya estamos en otros tiempos”, afirmó el mandatario, en el acto en el que lo acompañaron el vicepresidente Álvaro García, el gabinete ministerial en pleno y otras autoridades y ciudadanos.

Morales manifestó que la actitud de Chile es de amedrentamiento, mientras que Bolivia busca permanentemente el diálogo.

Sostuvo que Chile usó la detención de los nueve bolivianos, que consideró “injusta e imperdonable”, como un intento de “escarmentar” a Bolivia, debido a que el Estado Plurinacional en poco tiempo ha registrado un crecimiento económico que incomoda a la oligarquía chilena.

Afirmó también que esta es una segunda victoria para Bolivia contra Chile, siendo la primera el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en 2015 se declaró competente para tratar el litigio por el acceso al mar.

Justificó que este caso de los nueve funcionarios es una victoria para Bolivia debido a que altas autoridades políticas chilenas, incluida la presidenta Michelle Bachelet, ya habían dado una sentencia previa a los detenidos y -según Morales- pretendían tenerlos encarcelados de 15 a 20 años.

Morales anunció que el equipo jurídico boliviano analizará acciones legales para que Chile sea obligado a resarcir el daño a los nueve bolivianos, a quienes calificó como “mártires porque en Chile les dieron una muerte civil”.

Los nueve bolivianos expulsados de Chile se reunieron con el presidente Evo Morales y otras autoridades en Salón de los Espejos del Palacio Quemado. (minRREE).

A SU ABUELA

Asimismo, expresó su apoyo a los funcionarios repatriados, luego de que un asambleísta opositor anunciara que investigaría a los nueve.

“Que vayan a investigar a su abuela, que vayan a investigar a los expresidentes”, protestó Morales.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, apuntó que quienes piden investigar a los nueve repatriados son “traidores a la patria”. Anunció que los dos militares que compartieron la cárcel chilena con los siete aduaneros seguirán perteneciendo a las FuerzasArmadas.

TOZUDEZ CHILENA

El capitán del Ejército Jhonny Carvajal, uno de los nueve bolivianos detenidos, afirmó que sólo por la «tozudez» de algunas autoridades del país transandino tuvieron que soportar un injusto proceso y sanción, situación que tensionó aún más la relación entre ambos países.

«Nunca deberíamos haber llegado ahí y solamente por la tozudez de algunas autoridades chilenas hemos llegado a donde estamos. Ambos países nos necesitamos, casi todo el norte de Chile vive por nuestro dinero», manifestó.

En cuanto a la sentencia de la justicia chilena, dijo que fue un «insulto a la inteligencia» que no logró derrotar a la unidad de los bolivianos.

«Estamos firmes, gracias por todo hermano presidente (Evo Morales), estamos gustosos y plenamente fortalecidos para seguir luchando contra ese flagelo (contrabando) que le hace mucho daño a nuestro país», enfatizó.

Los nueve bolivianos detenidos en Chile posan en el puesto fronteriza de Pisiga, a donde llegaron en la mañana del miércoles tras su expulsión del país vecino. (minRREE).

RI/ -reportes Erbol, ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?