Crecimiento económico llega al 4.4%, | Foto: Internet

Crecimiento económico llega al 4.4% y Gobierno vaticina pago del segundo aguinaldo

(La Paz, 31 Jul).- El crecimiento económico del país alcanzó al 4,4% al primer trimestre de este año, lo que, sumado al crecimiento registrado en el tercer y cuarto semestre de 2017 (4,3% y 5,2%), hace prever que este año se podrá cancelar el segundo aguinaldo a los trabajadores, reportó hoy el ministro de Economía, Mario Guillén.

Por norma, el pago del segundo aguinaldo procede cuando el crecimiento económico interanual del país llegue o sobrepase el 4,5%. Guillén precisó que los datos muestran que si en el segundo semestre de este año el crecimiento oscila en el 4,4%, o incluso si es menor a ese porcentaje, es posible que el segundo beneficio sea cancelado.

“Los dos trimestres que se cuenta para el cálculo del crecimiento del PIB para el segundo aguinaldo es el tercer y cuarto trimestre del año pasado. El tercer trimestre había crecido en 4,3% y el último trimestre 5.2%. Este primer trimestre ha crecido 4,4%. Vale decir que si tenemos un crecimiento similar o un poco menor incluso a lo que es el primer trimestre, en junio (segundo trimestre), vamos a poder hablar que va a haber un crecimiento superior al 4,5% desde el punto de vista interanual, que es el dato que se contempla para el pago del segundo aguinaldo”, explicó Guillén en conferencia de prensa.

De acuerdo con la exposición del ministro, los sectores que más han aportado al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de este año son el agro (6,6%), los establecimientos financieros (6,4%), los hidrocarburos (6,0%), la construcción (5,7%) y otras industrias (5,1%).

Ayer, el exministro de Economía, Luis Arce,adelantó que el pago del segundo aguinaldo será un hecho este año con un crecimiento de 4,2% o 4,3% al primer semestre, al tomar en cuenta que la expansión del PIB llegó al 4,9% en el segundo semestre de 2017

RI/ Fuente: Pagina Siete

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*