(La Paz, 4 de junio 2021). – Continúa la escasez de oxígeno medicinal, principalmente, en Cochabamba y Santa Cruz y las autoridades regionales esperan que las restricciones como la cuarentena rígida y la prohibición de actividades sociales ayude a bajar los contagios durante la tercera ola del coronavirus (Covid-19) en el país.

“Hemos estado en código rojo tanto en el Hospital del Norte y en el Sur, por eso hemos pedido auxilio de apoyo de oxígeno a nivel nacional. (…) No sabemos cuándo llegará más oxígeno. Sin embargo, hay una demanda en Santa Cruz, en La Paz, en todo lado, entonces la situación es crítica. Por eso es el pedido urgente de declarar desastre sanitario para ver y atender seguramente a los tres departamentos que estamos siendo más golpeados por esta tercera ola”, declaró el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa a la red Uno.

Cinco regiones decidieron aplicar cuarentenas rígidas, de al menos un día, para frenar los contagios en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus, entre ellos está Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Tarija y Potosí. Sin embargo, los dos departamentos más golpeados por la falta de oxígeno son Cochabamba y Santa Cruz.

Reyes Villa informó que en Cochabamba la demanda de oxígeno continúa y que los tres principales nosocomios se encuentran colapsados. El Hospital Viedma ya no recibe pacientes con coronavirus, en el Hospital del Norte existe actualmente 109 pacientes contagiados y 93 de ellos requieren oxígeno medicinal y que en el Hospital del Sur la situación también es crítica.

Señaló que por día se requiere más de dos toneladas de oxígeno para abastecer la demanda de los pacientes internados.

En Santa Cruz, una de las plantas más grandes proveedoras de oxígeno decidió cerrar sus puertas por al menos 15 días para realizar el mantenimiento de sus equipos. “La empresa Coboxi informa que debido a la gran demanda del producto (…) nuestras maquinarias han sufrido un percance que nos obliga a tener mantenimiento”, señala un comunicado de la empresa.

Según un reporte de Unitel, las personas por la desesperación decidieron acudir incluso al mercado negro para atender a sus familiares que se encuentran afectados por la enfermedad.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que Bolivia adquirió 320 toneladas de Brasil, 40 toneladas de oxígeno serán transportadas cada semana al país. Las primeras unidades llegarían en el transcurso de esta jornada.

Restricciones

Cochabamba vivirá desde las 14:00 horas de hoy una cuarentena rígida que se extenderá hasta el domingo, esto tras la determinación del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED). Desde el 7 al 10 de junio regirá una cuarentena mixta y habrá circulación peatonal y vehicular de 5:00 a 19:00 horas.

En Santa Cruz, el COED determinó aplicar una cuarentena rígida el domingo 6 de junio. En La Paz rigen las prohibiciones de actividades sociales y concluirán este fin de semana. El COED de Oruro definió una cuarentena rígida durante los feriados y fines de semana.

En el departamento de Pando, dictaron que del 2 al 30 de junio queda prohibida la circulación, deambulación, permanencia en vías y espacios públicos, entre las 22:00 y 5:00.

/RI/Fuente ANF

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?