(La Paz, 1 de julio 2021).- “Estamos muy contentos, nosotros aplaudimos esta decisión del Gobierno y esperamos que se pueda coordinar de una forma más (efectiva) con el Ministerio de Salud para la vacunación masiva”, afirmó este jueves la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, después de que el presidente Luis Arce anunció la llegada de más de 8 millones dosis y autorizó la inmunización desde los 18 años.

El Jefe del Estado, en su mensaje a la nación realizada la noche del miércoles para anunciar la masiva llegada de vacunas durante julio y agosto, recordó que el plan de lucha contra la pandemia contempla la coordinación con los gobiernos departamentales y municipales.

Y aunque “esta no fue una tarea simple y de fácil relación, hemos dejado muy claro desde un primer momento que las responsabilidades son compartidas porque así está diseñado nuestro sistema salud: el Gobierno central asume determinadas responsabilidades y las instancias departamentales y municipales deben cumplir con las suyas. Nuestro Gobierno se encarga de facilitar pruebas diagnósticas masivas, de entregar vacunas y otorgar recursos en el marco del Sistema Único de Salud, y por su lado, municipios y gobernaciones deben abastecer centros de salud y hospitales bajo su jurisdicción y responsabilidad”, remarcó.

En ese sentido, la Alcaldesa de El Alto ratificó que espera mejorar la coordinación con el Gobierno así “como dijo ayer el Presidente en su alocución para que sea un éxito la vacunación masiva” de la población.

Aunque “nosotros ya estamos de bajada, ya estamos en la meseta (de la tercera ola), se está controlando la pandemia, vemos que estamos a un buen ritmo, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia, tenemos que mantener las medidas de bioseguridad necesarias y seguir trabajando con las organizaciones sociales en el control (del cumplimiento de esas medidas)”.

Por otro lado, la autoridad local descartó “definitivamente” que la Alcaldía alteña pueda comprar vacunas de manera directa.

“Pues no tenemos los recursos necesarios, para hacer esta acción se requiere mucha logística, estas compras son de gobierno a gobierno y si hasta al Gobierno (boliviano) le ha costado adquirir estas vacunas, entonces mucho más nos podría costar a los gobiernos subnacionales”, agregó.

/RI/Fuente La Razón

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?