Foto: A Larach le toca intentar implementar lo que determinó el último cabildo cruceño.

Fernando Larach dijo que es necesario consensuar con otras regiones.

El nuevo presidente cívico, Fernando Larach, dijo que avanzará con la propuesta de someter a un referendo revocatorio al presidente Luis Arce.

La determinación fue asumida toda vez que éste no dictó “amnistía” para supuestos “presos políticos”.

El nuevo presidente del Comité pro Santa Cruz, (CPSC), Fernando Larach, afirmó que corresponde una reunión nacional para continuar con el revocatorio. En el último cabildo cruceño se determinó proceder con un referéndum contra el presidente Luis Arce si no se concedía “amnistía” a “presos políticos”. El plazo venció el pasado 25 de febrero.

“Indudablemente tiene que haber una coordinación a nivel nacional, con los otros comités cívicos. Con los otros actores civiles que han participado de los cabildos, para realizar el proceso en conjunto y de manera ordenada”, dijo Larach.

El presidente cívico no dio detalles sobre cuándo sería esta reunión. “Ya sea que se pueda hacer presencial o que la podamos hacer virtual, sí es necesario que la podamos conversar al respecto”, aseveró.

Larach reafirmó su compromiso con la libertad de personas a quienes definió como “presos políticos” y descartó medidas de presión, al menos de momento. “El cabildo ha sido bastante claro, pedimos algo (amnistía) y si no nos lo dan, va a haber una acción. No veo necesidad de movilizaciones. Aquí lo que tiene que haber es hacer gestión” para avanzar en el revocatorio, señaló el presidente cívico.

Imposibilidad de revocar a Arce

Larach admitió que, al menos por ahora, hay imposibilidad de revocar el mandato del presidente Luis Arce.

“Corresponde cumplir la norma y lo primero para que sea revocado es que cumpla la mitad de su mandato, antes de eso nada”, sostuvo ayer lunes en conferencia de prensa.

Arce fue posesionado el 8 de noviembre de 2020 y la mitad de su mandato se cumple recién en mayo de este año.

En el cabildo cruceño del 25 de enero, el entonces presidente del CPSC, Rómulo Calvo, advirtió al presidente Luis Arce que impulsaría el revocatorio de su mandato si no dictaba un decreto de amnistía en favor de “presos políticos”, dándoles un plazo de 30 días para que atienda esta demanda.

La semana anterior el Gobierno dejó en claro que no habrá ninguna amnistía porque en el país no hay “presos políticos”.

Explicó, en cambio que existen personas encarceladas y que son investigadas por la comisión de diversos delitos.

El analista constitucionalista Franklin Gutiérrez dijo que el Comité pro Santa Cruz es una entidad privada y que no goza de democracia popular, pues al igual que con los demás comités, se vuelve una agrupación política que entra en temas de políticas de Estado.

“Son intereses privados que no quieren pensar en las víctimas porque si el presidente Arce emite ese decreto, las víctimas de los sucesos de 2029 le van a iniciar un juicio de responsabilidades, junto con su gabinete”, explicó.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?