Foto: El logotipo del fabricante de equipos de red Cisco Systems Inc se ve durante el Congreso Mundial Móvil (MWC) 2022 de GSMA.

23 jun (Reuters) – Las compañías estadounidenses Cisco Systems (CSCO.O) y Nike (NKE.N) planean salir completamente de Rusia, dijeron las dos firmas a Reuters el jueves, a medida que se aceleraba el ritmo de salida de las firmas occidentales.

El fabricante de equipos de telecomunicaciones Cisco cerrará su negocio en Rusia y Bielorrusia, dijo la compañía. Nike (NKE.N) está saliendo por completo de Rusia tres meses después de suspender sus operaciones allí, dijo el fabricante de ropa deportiva.

Las empresas extranjeras que buscan salir de Rusia por la guerra en Ucrania enfrentan la posibilidad de que se apruebe una nueva ley en las próximas semanas que permita a Moscú confiscar activos e imponer sanciones penales. Eso ha animado a algunas empresas a acelerar su salida.

«Lo que era un goteo se está convirtiendo en un torrente», dijo Paul Musgrave, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Massachusetts, al comentar sobre la última ronda de empresas que anunciaron que se irían.

Cisco suspendió las operaciones comerciales, incluidas las ventas y los servicios, en Rusia en marzo.

«Hemos tomado la decisión de comenzar una liquidación ordenada de nuestro negocio en Rusia y Bielorrusia», dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves.

A principios de este mes, el rival de Cisco, International Business Machines Corp <IBM.N>, comenzó a liquidar su negocio en Rusia y Microsoft dijo que estaba realizando recortes sustanciales en su negocio ruso.

La retirada de las principales empresas tecnológicas como Cisco, IBM y Microsoft limita el acceso a equipos críticos para las empresas y los hogares rusos. Es posible que ahora tengan que depender de equipos más antiguos y alternativas domésticas.

Cisco ha ofrecido opciones de reubicación a sus pocos cientos de empleados en esos países, dijo. La compañía no reveló qué países se ofrecieron a los empleados como ubicaciones alternativas.

LOS RIVALES PUEDEN BENEFICIARSE

Las empresas que se dirigen a la salida pueden tener dificultades para regresar, dijo Musgrave. «Esto presenta oportunidades para las empresas nacionales en algunos mercados, pero aún más para las marcas de China y otros lugares para hacer avances», dijo.

Nike dijo el 3 de marzo que suspendería temporalmente las operaciones en todas sus tiendas de propiedad y operación de Nike en Rusia. Ahora ha decidido irse por completo, dijo el jueves.

Cisco y Nike se unen a empresas como McDonald’s y Renault para realizar salidas completas de Rusia. Se espera que más empresas se vayan en las próximas semanas antes de la nueva ley.

La ley, que podría entrar en vigor en unas semanas, permite a Rusia nombrar administradores de empresas propiedad de extranjeros en países «enemigos», que quieren abandonar Rusia mientras el conflicto con Ucrania arrastra su economía.

El rival de Nike, Adidas, dijo en marzo que cerraría sus tiendas rusas y pausaría las ventas en línea.

Adidas actualmente no tiene planes de reanudar sus negocios en Rusia, dijo el jueves la compañía alemana de ropa deportiva a Reuters.

«La operación de las tiendas de Adidas y la venta minorista en línea de Adidas en Rusia continúa suspendida hasta nuevo aviso, esto también se aplica a la entrega de productos a Rusia», dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

/RI/Fuente: REUTERS

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?