Chile niega visa al “gringo” Gonzales

Los líderes de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, en conferencia de prensa el martes. (HCD)

El Gobierno de Chile negó visa oficial de ingreso al presidente del Senado de Bolivia, José “gringo” Gonzales, quien tenía previsto viajar este miércoles para visitar a los nueve funcionarios bolivianos detenidos en una cárcel de la ciudad de Iquique.

El nuevo incidente en las extremadamente tensas relaciones entre Bolivia y Chile fue revelado por el mismo titular del Senado el martes en la tarde, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien dijo que esperaba que el Consulado chileno le comunique si tendrá o no el mismo tratamiento que Gonzales.

Los nueve funcionarios bolivianos -siete empleados de la Aduana y dos militares- están detenidos desde el mes pasado por supuestamente cruzar la frontera chilena y cometer,, según las autoridades del vecino país, delitos de contrabando, robo y porte ilegal de armas de fuego. Bolivia sostiene en cambio que los nueve simplemente cumplían labores de lucha contra el contrabando.

“Me negaron la visa para ingresar como autoridad boliviana a Chile”, dijo Gonzales.

“Eso no es nada frente a las humillaciones que sufrieron los familiares de nuestros compatriotas cuando fueron a visitarlos”, agregó, en referencia a la forma en que las autoridades carcelarias de Chile los obligaron a quitarse o cambiarse la ropa.

Montaño, por su parte, señaló que pretendía viajar a Chile este miércoles, dependiendo de que el Consulado del país vecino le dé una visa oficial.

LA PAZ/ RI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Powered by