* Gobierno chileno responde positivamente a invitación de canciller Huanacuni.

La Paz, 11 jul – Bolivia y Chile se reunirán en los próximos días, probablemente la semana venidera, para analizar los recientes incidentes fronterizos y acordar medidas para evitar nuevos roces como los que tensionaron la relación bilateral en los últimos meses.

Dos días después de la restitución a Chile, sin proceso ni sanción, de dos carabineros que habían cruzado ilegalmente la frontera, el canciller boliviano Fernando Huanacuni anunció a primera hora del martes que Bolivia planteó el llamado Comité de Fronteras binacional se reúna el 18 de julio en La Paz.

El canciller chileno respondió de inmediato, señalando que el diálogo sí se realizará, la fecha y ciudad a ser concertadas.

El Comité de Fronteras es un mecanismo creado por Bolivia y Chile con la finalidad de trabajar en la resolución de incidentes fronterizos como resultado de acciones de lucha contra delitos transnacionales y otras situaciones derivadas de la mediterraneidad que obliga a Bolivia a utilizar puertos chilenos para acceder al océano Pacifico..

“En la víspera, el gobierno boliviano hizo entrega de una comunicación oficial al cónsul general de Chile en la que invita al gobierno chileno a trabajar en un diálogo frutífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos en la lucha de delitos transnacionales, que tenga como principios la cooperación recíproca», dijo Huanacuni en una conferencia de prensa en la Cancillería.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz. (Archivo LT).

El chileno Muñoz dejó de lado su habitualmente dura postura con Bolivia y calificó como positiva a la invitación a reponer el diálogo. «Positivo q GobBolivia haya aceptado reiterada invitación de Chile a reunir Comité de Fronteras. Hay 2 fechas en Julio y acordaremos ciudad», escribió en su cuenta de Twitter.

La propuesta boliviana se conoce a horas de que Muñoz planteara a Bolivia fijar día y hora para restablecer el trabajo del Comité de Fronteras. “Mi mensaje al Gobierno de Bolivia, pongámosles día y hora para reunir el comité de frontera ya, porque lo que queremos son hechos y no palabras”, sostuvo el lunes.

La reacción surgió luego de que el presidente Evo Morales convocara a restablecer el diálogo para tratar los incidentes en frontera como los ocurridos con nueve bolivianos y dos carabineros. “Invito a Chile a dialogar y construir protocolos bilaterales para solución de incidentes fronterizos en lucha contra delitos transnacionales”, escribió el sábado en su cuenta en Twitter.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó el lunes que Bolivia tomó los primeros contactos con Chile para reactivar el diálogo sobre temas fronterizos.

Huanacuni confirmó que se cursó una nota oficial al cónsul chileno en Bolivia Manuel Hinojosa para invitar a las autoridades de su país a concretar la XIII reunión del Comité de Fronteras.

Los dos incidentes que preceden la invitación tuvieron tratamientos distintos en ambos países. El 19 de marzo, carabineros chilenos detuvieron de forma violenta a nueve agentes aduaneros bolivianos en la frontera común cuando ejecutaban un operativo anticontrabando. Fueron condenados, multados con casi $us 50.000 y expulsados de ese país hace dos semanas.

En otro hecho en frontera en el que estuvieron comprometidos esta vez dos carabineros chilenos, la salida fue política y unilateral del Gobierno boliviano. Los dos carabineros fueron detenidos cuando habrían estado persiguiendo a un vehículo que huyó de un control fronterizo. Morales decidió liberarlos el domingo en la frontera, sin más trámite.

Huanacuni anticipó que los mecanismos a definirse para tratar los incidentes deben estar enmarcados en los principios de “cooperación recíproca, respeto de los derechos humanos y la eliminación de toda forma de discriminación”.

Recordó que enero La Paz hizo una invitación a Santiago para retomar el diálogo bilateral en cumplimiento de las recomendaciones de La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

RI/ -con reporte ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?