El presidente Evo Morales pidió el miércoles al papa Francisco interceder por la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Chile y demandó enviar un delegado pontificio al penal de Alto Hospicio, en Iquique, para el resguardo de sus derechos y la verificación de su situación.

“A nombre del pueblo y el Gobierno boliviano le ruego (papa Francisco) interponer sus buenos oficios para la pronta solución de este caso que debe concluir con la liberación de los nueve bolivianos», establece la carta que envió el mandatario al pontífice, a la que dio lectura en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

El 19 de marzo, nueve bolivianos, dos militares y siete civiles, fueron detenidos en un incidente en frontera cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando. Tres días después fueron enviados al penal de Alto Hospicio con detención preventiva.

El Papa Francisco y el presidente Evo Morales comparten con niños durante la visita del Pontífice a Santa Cruz, en julio de 2015. (ACI)

Morales, en la misiva, explicó que determinó acudir a la principal autoridad de la Iglesia Católica en atención a su humanidad demostrada por los que sufren y por los más débiles.

El jefe de Estado dio cuenta de la «arbitraria» detención de los connacionales, de la violencia que sufrieron, como también de la discriminación de la que fueron objeto sus familiares cuando los visitaron en Chile.

«Hasta hoy, más de 50 días desde que los nueve bolivianos fueron detenidos y recluidos en el centro penitenciario por el simple hecho de cumplir su labor contra el delito de carácter transnacional como es el contrabando», señala la nota.

El presidente reiteró sus felicitaciones por los cuatro años de pontificado de Francisco, el primer Papa latinoamericano, «amigo de los pobres».

VISAS

El mandatario boliviano informó también el miércoles que el Gobierno de Chile negó la visa a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para que se traslade a ese país a visitar a los connacionales detenidos, y dijo que ésa es una actitud dictatorial que desconoce la democracia.

«También la hermana, la Presidenta de la Cámara de Diputados, ha sido negada su visa. Ayer el Presidente del Senado ahora la Presidenta (…). Eso es como desconocer la democracia, a lo mejor hay una mentalidad dictatorial desconocer a las autoridades legalmente electas como los senadores y diputados», afirmó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El martes, el Gobierno de Chile le negó la visa al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien tenía el mismo propósito que Montaño, así como lo hizo a finales de marzo, con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a quien le rechazó el trámite de ese documento.

Morales cuestionó la actitud de las autoridades de Chile que en un tono de «agresividad y soberbia» -dijo- niegan el ingreso a ese país, además afirmó que la actitud mella la dignidad del pueblo chileno y latinoamericano.

«Hasta Estados Unidos nos da visa menos Chile, a Estados Unidos cualquier periodista puede ingresar menos a Chile, yo no sé cuáles son los afanes de autoridades de Chile para esta provocación, esta agresión», mencionó.

LA PAZ/ ABI

Virus-free. www.avg.com
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?