El presidente Evo Morales inaugura el Sistema de Comando y Control de Seguridad Ciudadana Bol-110. | Foto: ABI

Arranca el sistema BOL-110 con cámaras y patrullas inteligentes, drones y alarmas comunitarias

(La Paz, 21 ago ).- La Policía entra a la era digital para multiplicar su capacidad operativa en la lucha contra el delito. El BOL-110 entro en operaciones la noche de este martes con la implementación de cámaras y patrullas inteligentes, además de drones con características militares y equipos de alertas comunitarias en los barrios.

“Este proyecto es parte del compromiso por adecuar el trabajo policial a las exigencias de una lucha efectiva para la seguridad ciudadana”, sostuvo el presidente Evo Morales en el acto de inauguración de las instalaciones del comando del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110, entre las calles Villalobos y la avenida René Zavaleta, en Miraflores, y de entrega de vehículos y equipamiento.

Por el momento se puso en marcha la primera fase del plan que beneficia a las ciudades de La Paz y El Alto. Las cámaras de vigilancia estarán conectadas a una central que permitirá identificar y ubicar, a través del rostro u otras señas, a un determinado antisocial. Otras cámaras harán posible la identificación y ubicación de vehículos a través de placas.

Las cámaras instaladas en las patrullas inteligentes operarán de la misma manera. “Hoy día vamos a inaugurar el sistema de seguridad más moderno del contiennte y del mundo”, destacó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Un total de $us 50 millones fueron ejecutados en esta primera fase y se tiene prevista la inversión de otros $us 55 millones para la segunda fase que implicará incorporar a esta nueva red 110 al resto de ciudades capitales, incluso ciudades intermedidas.

Se contará con 550 nuevas cámaras, 100 vehículos patrulleros, cinco drones, 600 equipos de radio comunicación con códigos encriptados, 1.900 equipos para el programa taxi seguro y 2.500 alarma comunitarias.

Las “patrullas inteligentes” tendrán incoporadas en su panel control un aparato similar a una tableta de computación que le permitirá acceder en detalle a toda la información sobre las personas u orgnizaciones criminales. Su base de datos será alimentada con datos de Diprove, la FELCC y la Policía Internacional (Interpol).

Las “alertas comunitarias” tendrán la apariencia de los viejos teléfonos públicos y podrán ser activados por cualquier vecino que se sienta amenazado o sea testigo de un hecho ilícito o anómalo. “La alerta activará una alarma en el Centro de Monitoreo que geolocalizará el lugar para una acción policial rápida”, explicó Romero.

El número 110 no solo será un “número único” para cualquier situación de emergencia sino también para la atención de una emergencia natural o de salud por lo que en el Comando Nacional funcionarán oficinas del Ministerio de Salud y de Defensa “y todas aquellas instancias estatales que necesitan de manera coordinada responder a una situacion de emergencia”.

Operarán drones de uso militar cuya labor serán los patrullajes aéreos. “Son aviones que envían imágenes en tiempo real, todo lo que se pueda captar desde el patrullaje aéreo”.

El Comando Nacional del sistema de seguridad BOL-110 está emplazado sobre una superficie de 3.000 metros cuadrado. En este comando funcionarán las salas de “Atención y Despacho” con 32 consolas y 35 pantallas con monitores integrados; la sala de “Videovigilancia” con 12 consolas y 15 monitores; la sala de “Seguridad de Gestión de Transporte” con 6 consolas y 6 pantallas con monitores.

“Tenemos un Data Center que es el ‘cerebro gigantesco’ que ordena todo el funcionamiento del sistema”, precisó Romero, en el acto principal que tuvo invitados especiales como embajadores y ministros de Estados.

El comando tiene una sala de coordinación de operativos con capacidad para 30 personas y con 20 pantallas de monitoreo. Salas administrativas, una sala de prensa, comedores y dormitorios son parte de la infraestructura inaugurada esta noche.

“Entonces este sistema se subdivide en un subsistema de videovigilancia, un subsistema de reconocimiento facial; de reconocimiento de placas; un subsistema de vehículos patrulleros; de vigilancia aérea; un subsistesma de taxi seguro que queremos progresivamente instalar en el transporte unos chips, GPS y cámaras pequeñas junto al volante, en el asiento trasero y maletero para que en cualquier situación de emergencia, apretando cualquier botón se active en el centro de monitoreo una alarma y con ella se geolocalizará a la persona o al vehículo”.

Enumeró también Romero un subsitema de alarmas comunitarias y un subsistema de comunicación que será un “moderno, encriptado de comunicación” que reemplazará al uso de handys.

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, destacó la implementación del proyecto que pone a la institución policial a la altura de los actuales desafíos y de los avances tecnológicos en materia de seguridad ciudadana. “La revolución en seguridad ciudadana comienza en Bolivia”, sostuvo y explicó que la tecnología multiplicará la capacidad operativa de los policías.

Una firma china encaró el proyecto. El embajador chino Liang Yu destacó los esfuerzos bolivianos para fortalecer la seguridad ciudadana y afirmó que la cooperación de su país no tiene ningún condicionamiento

Morales hizo un recorrido por las instalaciones del nuevo comando, donde en las primeras dos semanas piloto recibió más de 3.000 llamadas vía la línea 110. También intervinieron el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, y el dirigente vecinal Juan Carlos Machaca.

/RI/Fuente: La Razón

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*