Autoridades de salud. | Foto: Ministerio de Salud

(La Paz, 29 de octubre 2021).- Tras la reunión del Ministerio de Salud y los gobiernos subnacionales se acordó extremar la vigilancia epidemiológica ante una posible cuarta ola del coronavirus (Covid-19), además la cartera de Salud se comprometió a fortalecer los hospitales para dar atención a los enfermos.

En la reunión con los gobiernos subnacionales, el titular de la cartera de Estado, Jeyson Auza, admitió que la cuarta ola del coronavirus ya se inicia en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, donde se registra un incremento de contagios.

“Hay algunos departamentos en los que está iniciando lentamente, estos son Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, porque no podemos hablar de una cuarta ola en el país, ya que hay varios departamentos en los cuales no se tiene una cuarta ola (de la pandemia)”, declaró.

Auza aseveró que las nueve gobernaciones recibieron Bs 157.884.498,00 para reforzar la atención de pacientes positivos a través del Sistema Único de Salud (SUS).

Aclaró que esos recursos deben ser destinados a 31 hospitales de tercer nivel del territorio nacional para garantiza la atención gratuita en favor de toda la población boliviana.

También, el Gobierno se compromete a contratar 1.816 médicos AISEM para que atiendan a los pacientes en los Hospitales de primer, segundo y Tercer nivel, además de extremar la vigilancia epidemiológica mientras que las gobernaciones y municipios deberán presentar un plan de lucha contra la pandemia en base al Plan Nacional.

“En el tema de recursos humanos se procederá a mantener los 1.816 contratos para continuar reforzando las Unidades de cuidados intensivos e intermedios, cifra que podrá ser ampliada en función de la evolución de la pandemia”, dijo el ministro.

En la reunión que se extendió durante toda la jornada del jueves, los directores y representantes de los Servicios departamentales de Salud (Sedes) y municipales expusieron el trabajo que desarrollan en sus regiones para contener la pandemia y coincidieron que es importante reforzar la coordinación con el Gobierno nacional a fin de mitigar la llegada de una cuarta ola.

LAS CONCLUSIONES

El ministro remarcó que se fortalecerá las redes de servicios con unidades de cuidados intensivos, intermedios y camas de hospitalización.

“Nosotros hemos manifestado que debemos extremar la vigilancia epidemiológica y debemos considerar que todo resfrío es un Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario (…) cuál el objetivo de esto, que un paciente necesite terapia intensiva”, añadió.

Por su parte, los gobiernos subnacionales se comprometieron a implementar diferentes estrategias para conseguir aumentar sus coberturas de vacunación en sus regiones.

“Los gobiernos subnacionales en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Covid-19 consensuado, deberán elaborar de manera urgente sus respectivos planes Departamentales y Municipales en base a los lineamientos del mismo”, señala el último punto de las conclusiones.

/RI/Fuente: ANF

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?