(La Paz, 5 de noviembre 2021). – Al menos ocho sectores anunciaron que acatarán el paro indefinido el lunes 8 de noviembre en contra de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo; organizaciones afines al MAS se declaran en alerta.

A la convocatoria de los gremiales se adhirieron los cívicos de los nueve departamentos, el Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Profesionales de Cochabamba y Santa Cruz, transporte pesado de Santa Cruz, Conade, cívicos provinciales cruceños, Cámara de la Construcción, entre otros.

Entre tanto, sectores afines al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) como la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad advirtieron con defender el denominado proceso de cambio ante el anuncio del paro indefinido que iniciará la fecha que Luis Arce cumple un año de gobierno.

La Paz

Desde la ciudad de El Alto informaron que las organizaciones que conforman la Coordinadora interinstitucional de La Paz resolvió apoyar la medida de presión, así como las movilizaciones por la abrogación de la Ley 1386.

En La Paz, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) recomendó a la ciudadanía a provisionarse de alimentos y medicamentos para enfrentar el paro indefinido en rechazo a un paquete de normas gubernamentales.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, anunció que ese sector se sumará al paro porque consideran que el gobierno asume una actitud dictatorial y emite deficientes políticas de Estado.

En contacto con medios de comunicación, el dirigente del sector gremial, Francisco Figueroa, ratificó en la víspera el paro indefinido para el lunes e informó que son más de 60 sectores del país que acatarán la medida de presión en rechazo a la Ley 1386 y advirtió masivas movilizaciones en las calles.

Santa Cruz

A la cabeza del Comité pro Santa Cruz, diferentes sectores de transporte y cívicos provinciales confirmaron su participación en la medida de presión. En contacto con la Red Uno, el dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, lamentó que el gobierno de Luis Arce no escuche a los sectores movilizados y por el contrario llame a los afines al MAS para que salgan a los medios a decir que no habrá paro.

“No está bien lo que está haciendo el Gobierno, nosotros como sector transporte estamos muy molesto y lamentablemente nos están obligando a llevar a esta situación a las calles. El gobierno hace oídos sordos y no quiere escucharnos”, protestó Yujra.

Entre tanto, Jaime Flores, dirigente gremial de Santa Cruz, desconoce el motivo por el que realizarán las protestas el día lunes, cree que esas acciones solamente perjudican a la población.

“Yo no sé cuál es la razón, el motivo para querer perjudicar al pueblo boliviano, la gran mayoría generamos nuestra fuente de trabajo con mucho esfuerzo, trabajamos día a día. Somos mayoría, en Santa Cruz y a nivel nacional ¿cuánto porcentaje son los empresarios, los que tienen la posibilidad de parar?”, cuestionó.

La Federación de Profesionales de Santa Cruz también se sumó al paro cívico indefinido, desde este lunes 8 de noviembre, en rechazo a un paquete de leyes que consideran anticonstitucionales.

Asimismo, los Concejales de la Comunidad Autonómica anunciaron que se sumarán al paro y rechazan la intención del ejecutivo nacional por limitar la independencia de las entidades autónomas.

Cochabamba

Mediante un comunicado conjunto y a la cabeza del Comité Cívico de Cochabamba, varios sectores anunciaron su adhesión a la medida de presión: Colegio Médico de Cochabamba, la Federación de Campesinos, la Federación de Profesionales, la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), el sector de la autoventa, la Cámara de la Construcción, las cooperativas, la asociación de gremiales, la Cámara de Transporte Internacional, la Cámara de Minería y la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines (Aserac).

/RI/Fuente: ANF

 

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?