Miembros del GIEI eb Bolivia. | Foto. www.oas.org - archivo

(La Paz, 5 de agosto 2021).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció que el informe sobre los hechos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019, serán conocidos de manera pública en el país entre el 16 al 20 de agosto.

Mediante sus redes sociales, el secretario ejecutivo del GIEI, Jaime Vidal, informó que se “dará a conocer” los hallazgos del organismo, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en diversas ciudades de Bolivia.

“Actualmente el GIEI está realizando la edición y la corrección de estilo del informe para su publicación y difusión, así como, organizando los aspectos logísticos para llevar a cabo el lanzamiento público del informe en Bolivia la semana del 16 al 20 de agosto”, se lee una nota prensa del grupo de expertos.

La entrega del documento final se cumplió el 23 de julio y, según el Protocolo de Actuación anexo al Acuerdo, el GIEI brindó al Gobierno boliviano un plazo mínimo de 10 días recibir comentarios u observaciones antes de su publicación.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó que este miércoles el Gobierno ya cumplido con el plazo de la entrega de sus comentarios y ahora se aguarda que el GIEI pueda pronunciarse al respecto.

Las observaciones u otro tipo de aspectos del Gobierno no pueden ser difundidos por confidencialidad, añadió Lima.

El informe que emita el GIEI no equivale a una sentencia ni tampoco a una opinión consultiva, sino a las presuntas violaciones a los Derechos Humanos que habrían ocurrido entre el 1 septiembre al 31 de diciembre de 2019.

La labor del GIEI comentó mediante un acuerdo suscrito por la CIDH y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019.

Durante los meses de violencia, en Senkata, El Alto, perdieron la vida unas 10 personas por impacto de bala, mientras que en Sacaba, Cochabamba, otras 10, en medio de los operativos combinados de la Policía y las Fuerzas Armadas para contener las protestas.

/RI/Fuente Erbol

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?