El ministro de Gobierno, Carlos Romero. | Foto: APG

(La Paz, 25 ago).- El Gobierno reportó la noche de este viernes el fallecimiento de un oficial de Policía y siete  efectivos policiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) heridos en una emboscada en los Yungas de La Paz por «grupos armados» que se oponen a la erradicación de coca.

“Presumiblemente grupos de narcotraficantes extranjeros que están utilizando armas de fuego de grueso calibre, armas de guerra. Es una situación muy grave, la Policía Boliviana ha ido a cumplir su tarea de mantención del orden y los compromisos que ha asumido Bolivia de continuar con las tareas de erradicación de hoja de coca ilegal en la zona, pero estos grupos han actuado de esta manera cobarde, criminal, asesina”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Cerca de las 23.00 horas, los efectivos que fueron evacuados de las región de los Yungas de La Paz llegaron a la ciudad de Santa Cruz para ser atendidos en la clínica Foianini.

«Al desplazarse hacia un puente denominado San Antonio tres efectivos policiales han sido heridos con proyectil de arma de fuego producto de una ráfaga. Estos proyectiles han sido disparados desde una altura por gente que aparentemente tiene experiencia en el manejo de armas de fuego, vamos a verificar todavía el tipo de arma utilizado, posiblemente sean armas largas», declaró.

Grupo de efectivos evacúa a los heridos. | Foto: RRSS

Los disparos fueron acompañados por la explosión de dinamita, según detalló Romero, quien apuntó luego que dos policías están en «situación crítica» debido a la pérdida de sangre y que ahora se prioriza la tarea de evacuación de los heridos.

Según la autoridad, a las 14.00 se desplegó efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) hacia la serranía para permitir el trabajo de la FTC en la erradicación y a las 17.00 se registró la emboscada a los uniformados.

«Fue una emboscada, una nueva emboscada esta vez de mucha magnitud; es la cuarta emboscada en 7 días: la primera fue el 18 de agosto con saldo de un policía herido de bala; la segunda el 20, herido de bala; la tercera el 22, dos heridos de bala, y hoy día 7 heridos de bala y un fallecido”, precisó.

Una comisión jurídica fue creada con el objetivo de interponer acciones legales contra los responsables intelectuales y materiales de los hechos en los Yungas, acusados por los delitos de tentativa de asesinato.

La mañana de este viernes, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, confirmó que 500 policías ingresaron a La Asunta, para garantizar las tareas de erradicación de coca excedentaria. “Han ingresado 500 efectivos, de distintos departamentos, van a apoyar las labores de erradicación, han sido realmente preocupantes y alarmantes los últimos acontecimientos”, precisó.

RI/Fuente: La Razón

¿Necesitas Ayuda?