Foto: BTV. / El ministro Cusicanqui en la inauguración de la comisión técnica en Trinidad.

La mesa técnica de Trinidad trabajó desde el viernes 4, pero no logró frenar los conflictos por la fecha del Censo en Santa Cruz.

La mesa técnica de Trinidad determinó que el Censo de Población y Vivienda se realice en marzo o abril de 2024.

Los resultados del empadronamiento nacional, según lo informado por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, se podrían conocer cinco meses después.

«Lo que establece la comisión técnica es que es posible, de acuerdo con ejercicios realizados, que se podría reducir en alrededor de un mes, la fecha (del Censo) más o menos, estableciendo un rango entre marzo y abril de 2024», explicó en una conferencia de prensa.

La mesa técnica, que comenzó su trabajo por tiempo y materia, concluyó la madrugada de este miércoles, cerca de las 03.00 con la conferencia de Cusicanqui.

La autoridad aseguró que, luego del empadronamiento nacional, los resultados serán presentados al presidente Luis Arce.

Por tanto, los resultados se podrán conocer entre agosto y septiembre de 2024.

“Ya los procesos administrativos y normativos empezarán a correr cuando el Presidente reciba esta acta de conclusiones”, explicó Cusicanqui.

La noche del martes, las representaciones técnicas de Santa Cruz, La Paz y Tarija abandonaron el diálogo, luego de asegurar que “el debate estaba direccionado”.

“Dentro de las conclusiones de las mesas técnicas vimos que estaba direccionado a confirmar lo que vendría a ser el cronograma del Censo en 2024. No podíamos seguir validando esta situación”, dijo Melby Vargas, técnica del Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

“Nos mintieron con un Censo que no estaba preparado», agregó, y dijo que ante las propuestas de «por lo menos acortar la fecha» la respuesta siempre fue negativa.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?