Foto: En la feria de la zona 16 de Julio del municipio de El Alto se rescataron tanto animales domésticos como silvestres, según Pofoma.

La Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) detectó esta ilegalidad en las ferias de la 16 de Julio, Puente Vela y San Luis; y la organización Qänasa, en San Roque

Enjaulados, con horas sin tomar agua ni comer e incluso dentro de yutes, así se han encontrado a animales en venta en El Alto, donde ya se identificaron cuatro ferias con presencia de este comercio ilegal.

“Se ha podido identificar algunos centros de abasto en los cuales se estaría comercializando animales silvestres y domésticos», explicó, en entrevista con LA RAZÓN, el director nacional de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), coronel Edwin Cárdenas.

«tenemos como centros de comercialización a la feria 16 de Julio, el Puente Vela, la feria establecida en la zona San Luis, entre otras que estamos identificando”, agregó.

En estos espacios fueron identificado a animales domésticos a la venta, también hay silvestres que son ofertados, pese a que esto se encuentra penado por la norma nacional.

Trabajo

Aunque la Policía hace operativos, esta venta ilegal no termina. Activistas de defensa de los derechos de los animales denuncian que el comercio está presente ya en una cuarta feria alteña.

Venta ilegal de animales

La representante de la organización Qänasa, que busca ayudar y proteger a los animales, Justina Poma, informó a LA RAZÓN sobre la existencia de otra feria ubicada en la carretera a Copacabana,

Dicho espacio comercial está a la altura de la exparada de la línea 8, del transporte público.

“En la feria de la zona San Roque los miércoles y sábado también venden animalitos», dijo Poma

«Hemos observado que venden, especialmente, perros de raza pastor alemán, no sabemos en qué condiciones les crían a los animales, pero los comercializan también en ese sector”, aseveró Poma.

La activista complementó que los animales domésticos son ofrecidos en las ferias y maltratados; viven hacinados, no tienen alimentación adecuada

Incluso los comercializan, pese a tener algunas enfermedades.

Poma consideró que quienes se dedican a este tipo de comercio están en su derecho de generar ingresos económicos.

Sin embargo, no deberían hacerlo a costa del sufrimiento de los animales.

Los esfuerzos por detener este ilícito son múltiples.

En la feria 16 de Julio, la Policía realizó varios operativos y rescató hasta un mono aullador.

No obstante, el negocio persiste y los animales.

En muchos casos, están expuestos en inadecuadas condiciones para quienes están dispuestos a pagar y hacerlos sus mascotas.

Eso fomenta más a este negocio.

El director de Recursos Naturales de la Gobernación de La Paz, Luis Saucedo, respaldó la versión de la Pofoma.

Dijo que existen al menos tres ferias identificadas en el municipio de El Alto dedicadas a esta venta.

No obstante, indicó que este comercio ilícito también se extiende en el municipio de La Paz.

“Nos han indicado que en el mercado Uruguay hay alguna persona que ofrece, obviamente, los animales no están en exhibición.

«no es una venta abierta, pero hay reporte de la venta de animales silvestres.

Por otro lado, hemos identificado que en redes sociales se ofrecen a la venta estos animales”, puntualizó la autoridad», agregó.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?