Foto: Camion robado en Chile.

El robo de un camión en Chile y el intento de asesinato de su propietario volvieron a poner en evidencia el problema de los vehiculos ilegales, el contrabando y el narcotráfico en el país.

Challapata, la capital de los autos robados

Challapata es una pequeña ciudad conocida como la capital de los autos ilegales o robados llegados de Chile, que se venden en ferias abiertas.

En esas ferias se venden también los papeles de importación, los documentos de propiedad, las placas de registro, los comprobantes de pago de impuesto, las licencias de conducir y los seguros, todo ilegal, pero suficiente para circular por Bolivia.

Hay ciudades lejanas, en la región amazónica del Beni, donde los motorizados circulan sin placas de registro y sólo usan documentos otorgados por las alcaldías a cambio de pagos no autorizados por la ley.

En la región de Chapare, capital de la coca ilegal, es muy raro ver un motorizado con placa de registro. Allí están losúnicos Lamborghini que existen en Bolivia, además del único Rolls Royce.

Los pobladores de Challapata cuentan con la complicidad de los indígenas de la zona cuando tienen que proteger los vehículos que han traído de Chile, e incluso cuando quieren recuperar la droga que captura la policía.

En la región es muy fluido el tráfico de contrabando de entrada, generalmente vehículos ilegales o robados, mientras en sentido contrario la corriente es de droga e incluso armas de fuego.

Los policías que no participan como cómplices de estas actividades son atacados, secuestrados y golpeados, como ocurre en Santa Cruz cuando se trata de asaltos de tierras de propiedad privada.

La justicia o no actúa o se demora mucho en estos casos. O actúa como en el caso del asalto a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, pidiendo a los legítimos ocupantes llegar a acuerdos con los asaltantes, a los que protege.

Por: Humberto Vacaflor Ganam

/RI/Fuente: Infobae

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?