(La Paz, 25 de agosto 2021). – Una persona herida, gasificación y enfrentamientos en la puerta del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, donde se encuentra detenida preventivamente la expresidenta Jeanine Áñez, fue el resultado tras la marcha convocada por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal.

Al medio día de este miércoles, la marcha se trasladó desde las puertas de la APDHB hasta la cárcel de Miraflores para exigir que la expresidenta Áñez se defienda en libertad; pero otro grupo de personas se apostó en el mismo lugar exigiendo justicia por los muertos de Senkata y Sacaba.

Los dos grupos se enfrentaron, hubo golpes, patadas, empujones y una persona identificada como Guillermo Paz, fue herida con una piedra en la cabeza. Después que se armó la trifulca la Policía no intervino en un primer momento para evitar las agresiones mutuas, aunque después hizo uso de agentes químicos.

Las personas que exigen justicia por los muertos en Senkata y Sacaba anunciaron que un grupo de personas bajaría desde la ciudad de El Alto para apoyar la medida de protesta, aunque la información no fue confirmada.

La APDHB convocó a la marcha desde el lunes, con el objetivo de exigir a las autoridades que los detenidos producto de la persecución política sean liberados para que asuman su defensa en libertad.

Precisamente cuando surgieron estas muestras de apoyo a la situación de la exmandataria, en la cárcel se generó un motín, otro grupo de personas en la víspera protestó en las afueras del Centro Médico Unimed donde le realizaron unos estudios a Áñez, esta mañana la pared del penal amaneció con imágenes de las víctimas de las víctimas tanto de Sacaba y Senkata.

Las protestas iniciaron después que el fin de semana la expresidenta Áñez intentó atentar contra su vida con cortes en su brazo izquierdo. Tras el hecho, políticos, organizaciones internacionales, defensores de los derechos humanos y activistas se pronunciaron exigiendo que Áñez se defienda en libertad y que se garantice su bienestar.

/RI/Fuente ANF

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?