Presidenta del TSE, María Eugenia Choque brinda su informe oral en Comisión de Constitución sobre registro de militantes. | Foto: @Diputados_Bol

TSE: hay “presunción de delitos” en inscripción irregular de militantes en partidos políticos

(La Paz, 03 dic).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, consideró el lunes que existe la “presunción de delitos” en la inscripción irregular de militantes por parte de los partidos políticos rumbo a las elecciones primarias de enero de 2019.

“Nosotros creemos que hay presunción del delito y quienes tienen que tipificar esto son los del Ministerio Público y posteriormente lo tendrá que hacer la justicia ordinaria, luego nosotros tenemos que dar los pasos correspondientes para hacer conocer estos detalles”, indicó a los periodistas.

Cientos de ciudadanos denunciaron que aparecieron como militantes de un partido político al que jamás se habían inscrito, lo que generó una serie de protestas en contra del TSE.

Costas se refirió al tema luego de presentar junto a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, un informa oral ante la comisión de Constitución de Diputados sobre los denominados registros “truchos” de militantes.

En ese informe, se dio a conocer que, hasta el 2 de diciembre, el TSE procesó 38.069 formularios, de estos 32.761 fueron de anulación, 3.167 de renuncias y 2.141 de restitución de militancias.

El Vicepresidente del TSE aclaró que a pesar de que fueron cientos de personas las que denunciaron inscripciones irregulares, en realidad los casos no pasan de 1,9% del total del registro de militantes, es decir, de los 2,1 millones de personas registradas en los libros de simpatizantes de los partidos políticos.

/RI/Fuente: ABI

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*