Foto: Fiscalía. / Bolivia tiene una de las cifras más altas de feminicidios.

El departamento de La Paz concentra el 41% de crímenes.

Ubaldina, Blanca y Virginia son las tres nuevas víctimas de feminicidios cuyos crímenes elevaron la cifra de casos a 93 a días de cerrar 2022. La Paz concentra el 41% de hechos, le siguen Santa Cruz y Cochabamba.

La mañana del 24 de diciembre, el corazón de Ubaldina (33) dejó de latir tras estar dos meses en estado de coma luego de una brutal agresión provocada por su expareja, Donato Aguilario Choque (35), quien la apuñaló en el pecho, la golpeó en la cabeza con un objeto contundente y la abandonó en una zanja. El feminicida creyó haber acabado con su vida, pero ella resistió.

Ubaldina cursaba un embarazo de poco más de cinco meses. Los galenos del hospital Viedma de Cochabamba lograron salvar a la bebé, quien, finalmente, nació el 14 de diciembre; sin embargo, la mujer no resistió y falleció.

La Policía busca de forma incansable al feminicida, quien huyó luego de cometer el delito.

Por este caso cuatro hijos quedan en la orfandad. La Defensoría de la Niñez está aún a cargo de la bebé, ya que la familia de la víctima es de escasos recursos.

fememicidios-departamento

El 25 de diciembre, Virginia Pinto Tapeosi (23) fue apuñalada por su expareja, Bernardo M. A. (27). De acuerdo con las investigaciones, el hecho ocurrió la noche del domingo cuando la víctima se encontraba en una fiesta donde llegó Bernardo y le pidió que se retire del lugar, pero Virgina se rehusó y fue atacada con un cuchillo de cocina que le provocó la muerte. Luego del hecho, el feminicida se dio a la fuga, pero ayer fue capturado por la Policía.

El tercer caso ocurrió en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz. La víctima fue identificada como Blanca Elena Guzmán Cortez (27), quien falleció tras haber recibido golpes por su concubino, José C. O. M. (25). El autor del crimen fue aprehendido y está a la espera de su audiencia cautelar.

Según el informe del fiscal encargado de la investigación del caso, Daniel Bejarano, el hecho se conoció el 26 de diciembre. La madre de la víctima llegó al domicilio de su hija donde encontró el cuerpo sin vida con visibles signos de violencia y con un golpe en la cabeza. “Según algunos testigos, el concubino de la mujer habría salido con rumbo desconocido con su motocicleta en horas de la noche, quien es el principal sospechoso del crimen”, dijo el fiscal.

Cifras

Los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba registran las cifras más altas del país: 38 casos, el primero; 20, el segundo y 13 el último. Le siguen Potosí y Tarija con 7 feminicidios cada uno; Oruro tiene 3 casos; Beni, 3; Chuquisaca 2 feminicidios y Pando no registró casos.

A pesar de que la cifra de los crímenes a mujeres aún se mantienen por debajo del centenar, preocupa a las autoridades y pone en alerta a la sociedad el alto grado de violencia y las formas crueles con las que actúan los feminicidas cuando cometen delitos; así como los recursos y formas que emplean para deshacerse de los cuerpos de las víctimas y desaparecer evidencias y pruebas.

Del total de feminicidios, 38 víctimas perecieron por asfixia; 25 por golpes; 20 por heridas producto de arma punzocortante; 2 fueron halladas decapitadas; 2 murieron por lesiones, producto de agresiones sexuales, una murió por heridas de arma de fuego y otro caso se catalogó como otras causas de muerte. No hay información sobre 5 casos. Además, 7 de las víctimas sufrieron violencia sexual.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?