Foto: El Deber. / Paro cívico en Santa Cruz en rechazo a la reprogramación del censo.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz anticipó que se reunirá este jueves para evaluar nuevas medidas de presión en caso de que el Gobierno nacional no atienda la demanda de modificar la fecha de Censo de Población y Vivienda para 2023. La consulta estaba programada para noviembre de este año, pero el Gobierno la postergó hasta mayo o junio de 2024.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que, durante el paro de 24 horas, la ciudadanía demostró unidad en el departamento.

Además, cuestionó que la administración del presidente Luis Arce no haya dado respuesta al pedido de llevar el censo el primer semestre de 2023. Advirtió que, de no haber una respuesta, “las medidas van a ir endureciéndose en función de esa indiferencia de parte del Gobierno”, según informó la Red Erbol.

Tras concluir la jornada de 24 horas de paro el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, señaló que el paro fue un “éxito” y ponderó la “disciplina” de la población que no salió de su casa para acatar la determinación asumida al igual que el transporte, gremiales y otros sectores.

“El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Población y Vivienda se reunirá el jueves para tomar otras medidas siempre si el Gobierno no acepta fijar una fecha para 2023 y realizar este censo”, dijo Cuéllar.

En tanto, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anticipo que mañana habrá una reunión en Cochabamba con los representantes cívicos de otros departamentos para asumir una medida conjunta respecto a la postergación del censo.

“Tenemos otros departamentos que también están reuniéndose para tomar medidas, igual que las nuestras. El miércoles, en la ciudad de Cochabamba, se reúnen los cívicos a nivel nacional para tomar acciones en coordinación con sus autoridades departamentales, donde también van a tomar acciones y, en algún momento, tomaremos medidas a nivel nacional”, advirtió Calvo, según informó el portal Brújula Digital.

Arrestadas 

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó ayer que hasta el mediodía de ayer 14 personas fueron arrestadas en el paro cívico de Santa Cruz, en rechazo a la reprogramación del censo.

“Fueron arrestados principalmente por consumo de alcohol en vía pública, así como otras faltas y contravenciones”, señaló Ríos a los medios.

La autoridad resaltó que no se registraron mayores incidentes en los puntos de bloqueo que fueron levantados por la Policía, en coordinación con algunas organizaciones sociales afines al partido de Gobierno, luego de un acercamiento con los bloqueadores.

Asimismo, Ríos aseguró que las acciones que se asumieron fueron para hacer respetar el libre derecho al tránsito de los ciudadanos.

Sin embargo, esta estrategia de desbloqueo no fue bien recibida en algunos lugares. En la zona Plan 3.000, un grupo de afines al oficialismo intentó despejar por la fuerza un punto de bloqueo, pero los vecinos de lugar defendieron su manifestación.

Ambos bandos se enfrentaron con piedras y petardos; producto del incidente, un hombre cayó inconsciente tras recibir un impacto de un objeto contundente en la cabeza.

El 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías y miembros del Órgano Ejecutivo decidieron aplazar la ejecución del censo para mayo o junio de 2024; sin embargo, existe un rechazo a la reprogramación porque sería un año preelectoral.

El Conade exige censo en 2023 y pide asamblea

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exige que el Censo de Población y Vivienda, previsto en primera instancia para noviembre de este año, sea realizado en 2023. También rechaza la ampliación que promulgó el Gobierno, mediante el Decreto Supremo 4760.

Además, expresó su respaldo al paro de 24 horas que realizó la jornada pasada el Comité Cívico de Santa Cruz, junto con la Gobernación de ese departamento y otras entidades cruceñas, en contra de la postergación del censo hasta mayo o junio de 2024.

Uno de los activistas del Conade, Manuel Morales, expresó: “Queremos que el censo se realice en 2023. En La Paz tenemos adelantada la cartografía y también tenemos la ruta crítica, por eso creemos que, al menos en La Paz, estaríamos en condiciones técnica de hacer el censo de una manera inmediata, por eso estamos exigiendo al Gobierno que se haga máximo en 2023”.

Estas determinaciones fueron asumidas en una asamblea integrada por el Conade, la Alcaldía de La Paz, la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, el Colegio de Arquitectos e ingenieros, y otras instituciones de esa región, explicó Morales.

No descartan convocar a una asamblea de la “paceñidad”, de la cual puede surgir la determinación de convocar a un cabildo o un paro de 24 horas, en caso de no ser atendidos por el Gobierno.

Alcón: “El paro cívico fue parcial” 

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que el paro cívico en la ciudad de Santa Cruz fue acatado de manera “parcial” porque que no hay motivos para la protesta, ya que la reprogramación del Censo de Población y Vivienda, para el primer semestre de 2024, fue consensuada en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

“Mediante reportes de medios de comunicación hemos visto un paro parcial. Según declaraciones de la FAM-Bolivia, el 90 por ciento de los municipios en Santa Cruz desarrollaron sus actividades con normalidad y no acataron el paro”, dijo Alcón.

/RI/Fuente: Los Tiempos

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?