Foto: La Razón – Archivo. / Todos Santos en el Cementerio General de La Paz.

Este año regirán prohibiciones y se controlará la bioseguridad desde mañana.

Con la pandemia de COVID-19 con cifras bajas de casos y alta expectativa por la visita a los cementerios, llega este año la festividad de Todos Santos. Las alcaldías de La Paz y El Alto tienen listas las logísticas para recibir a la población desde mañana.

En el Cementerio General de La Paz se espera la visita de al menos 10.000 personas, para recibir a sus difuntos y despedirlos entre mañana y el miércoles, como indica la tradición de esta festividad.

Por esta razón, la Alcaldía decidió establecer un corte de vías y reforzar la presencia de funcionarios municipales en el lugar.

“En coordinación con la Subalcaldía Max Paredes se ha decidido realizar el cierre de las vías aledañas al Cementerio General. Estimamos que el cierre será dos cuadras a la redonda. El ingreso de vehículos está prohibido y las personas van a tener que caminar de dos a tres cuadras antes de ingresar al camposanto”, informó el director municipal interino de la Entidad Descentralizada de Cementerios, Jorge Vargas.

Personal municipal será respaldado por la Policía para hacer cumplir este cierre de vías.

“La Policía Boliviana y Guardia de Transporte harán cierre de vías en las calles adyacentes al Cementerio General, para evitar accidentes y similares”, afirmó el director municipal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Vidaurre.

Para garantizar un ingreso fluido al camposanto, la municipalidad determinó que las nueve puertas del Cementerio General estén disponibles para entrar.

No obstante, en cada ingreso habrá personal que precautele el cumplimiento de las prohibiciones. (Revisar infografía)

“Dirección de Seguridad Ciudadana, Intendencia Municipal, Guardia Municipal y Subalcaldía Max Paredes efectuarán el control de actividades económicas de expendio de bebidas alcohólicas en inmediaciones del Cementerio General y el sector del Puente Topáter”, aseveró Vidaurre.

CONTROL

Desde el ingreso de la pandemia del COVID-19, en 2020, el país ha pasado por un Todos Santos diferente. Antes se acostumbraban aglomeraciones, presencia de niños y hasta armado de mesas en los camposantos.

En cambio, ahora se aplican restricciones para evitar que esta tradición sea motivo de riesgos de propagación del coronavirus.

En La Paz, la Alcaldía pidió que se continúe con las medidas de bioseguridad. Al igual, en El Alto no se permitirá que ingresen grupos grandes de personas.

“Si bien los casos disminuyeron, el virus aún está presente y se debe seguir con las medidas de bioseguridad para evitar contagios”, indicó el director municipal de Salud, Rubén Gerónimo.

La limpieza será también un aspecto fundamental en la festividad. En El Alto, la Alcaldía desarrolló intervenciones en los camposantos este fin de semana.

“Acabamos de concluir con la limpieza de los tres cementerios municipales, El Ingenio, Mercedario y exTarapacá (…) Esperemos que la población también colabore. Estos días los tres cementerios van a recibir muchos visitantes, entonces, la recomendación es cuidar los camposantos. Tenemos un cronograma, cada 15 días, se hace el trabajo conjuntamente con la empresa Trebol”, afirmó el director de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas de El Alto, Edwin Mamani.

En La Paz, se dispondrá de más contenedores y personal, que de manera constante precautelará que no existan desechos, mientras la gente cumple la tradición.

“Se incrementarán las frecuencias de atención o recolección con el fin de evitar rebalses y formación de acopios de residuos”, dijo la responsable de Supervisión de Aseo del Sistema de Regulación Municipal, Adela Linares.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?