Foto: José Rocha./ Pobladores buscan agua para el ganado, recorren largas distancias en Aiquile.

Cochabamba

Los municipios de Pasorapa y Omereque analizan la posibilidad de declarar desastre por la sequía ante la falta de recursos económicos para asistir a cientos de familia que sufren por la escasez de agua en el cono sur del departamento.

El gerente de la región, Guery García, señaló ayer que actualmente ambos municipios ya se declararon en emergencia para realizar modificaciones presupuestarias con el propósito de atender a los afectados, pero, al ver que los fondos no alcanzan y la sequía persiste, se busca la forma de solicitar apoyo a la Gobernación y al Gobierno nacional.

“En este momento se están haciendo inspecciones y recolectando datos para centralizarlo para canalizar ayuda de la Gobernación, por eso se han aprobado las declaratorias de emergencia y desastre en el caso de Aiquile”, puntualizó.

García remarcó que la situación de los productores es crítica, porque hace un mes también fueron azotados por heladas, que ocasionaron la pérdida de casi un 90 por ciento de los cultivos.

“Con la helada directamente hemos perdido gran parte de la producción, no hemos podido recuperar ni el 25 por ciento. En este momento se necesitan más que todo fertilizantes y semillas”, complementó.

El gerente de la región comentó que, por los eventos adversos, se pidió al sistema financiero una reprogramación de créditos, solicitud que fue aceptada.

La falta de lluvias ha ocasionado la muerte de ganado y pérdidas cuantiosas a los agricultores, remarcó.

Animales mueren por falta de agua

La falta de agua provocó la muerte de al menos 50 cabezas de ganado en Omereque y, día que pasa, la cantidad de comunidades afectadas por la sequía aumenta, según el reporte de autoridades locales.

El diputado Héctor Arce indicó que se gestiona ayuda ante el nivel central para paliar la extrema sequía.

Mencionó que los ríos y atajados para que los animales beban agua están completamente secos y la población acarrea en cisternas el recurso hídrico para el consumo.

Gobernación activa plan y apoyará con tanques

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Dora Claros, anunció ayer que se tiene prevista la entrega de tanques de plástico de 5 mil litros, cada uno a municipios afectados por la sequía, el 30 de noviembre.

Agregó que también se activó un plan para coadyuvar a las alcaldías con algunos requerimientos, pero, para que se pueda materializar la colaboración, éstos deben presentar informes técnicos y cuantificar las pérdidas ocasionadas por los eventos adversos.

Claros dijo que la Gobernación comenzó a coadyuvar a los municipios del cono sur y valle alto con la entrega de material para construir tanques para almacenar agua desde octubre para de alguna manera mitigar el déficit hídrico que soportan las comunidades rurales por la falta de lluvias y las altas temperaturas.

Detalló que la próxima semana además se entregarán politubos.

/RI/Fuente: Los Tiempos

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?