(La Paz, 15 feb ).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el viernes pasada la medianoche la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) y la remitió al Ejecutivo para su promulgación, esa norma permitirá brindar atención médica a todos los bolivianos, que carezcan de un seguro, de manera gratuita.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien fue la encargada de explicar la norma ante los legisladores, señaló que el Gobierno nacional se responsabilizará de cubrir todos los productos de salud y prestaciones del tercer nivel.

«Entrando en vigencia el SUS, las prestaciones, los productos de salud, que son gratuitos, los está pagando el Gobierno nacional en los hospitales de tercer nivel», indicó, citada en un boletín de prensa.

Así también afirmó que el Gobierno nacional se hará cargo de la construcción de todos los hospitales que pertenecen al Plan de Hospitales y de reforzar el personal.

«De los 200 millones de dólares que se están invirtiendo en fortalecer los hospitales, al menos 30 millones de dólares serán invertidos en infraestructura y equipamiento en los hospitales de tercer nivel», explicó.

Aclaró que la implementación del nuevo sistema de salud no afecta a los seguros de salud de corto plazo, más bien beneficiará al sector gremial, transportistas, trabajadores por cuenta propia.

Recordó que en solo 14 años el Gobierno dotó de más de 18 mil ítems al sector de salud, y durante esta gestión se generarán 8 mil ítems más.

Remarcó que el SUS tiene un presupuesto asegurado y sostenibilidad hacia el futuro.

El SUS tiene previsto brindar servicios a más de 5 millones de bolivianos que no cuentan con un seguro de salud en Bolivia.
/RI/Fuente: ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?