El Gobierno de Bolivia expresó el jueves su protesta formal a su par de Chile, por la negativa de Santiago a otorgar visas oficiales o diplomáticas a autoridades y funcionarios que pretendían visitar a los nueve bolivianos detenidos en una cárcel de Iquique.

En un nuevo episodio de la tensión, el ministro de Justicia, Héctor Arce reveló que el consulado chileno anuló su visa dip0lomática, que pretendía usar para visitar en los próximos días a los detenidos –nueve aduaneros y dos militares- que cumplían labores de lucha contra el contrabandoy a quienes Chile acusa de robo y portación ilegal de armas.

El consulado de Chile anuló la visa diplomática que utilizaba el ministro de Justicia, Héctor Arce. (Foto Héctor Arce).

«La República de Chile nos niega la visa y la posibilidad de defender legal y jurídicamente a nuestros compatriotas. La fuerza sobre la razón», dijo Arce en su cuenta de Twitter, en la que publicó una fotografía de su pasaporte.

“¿Cuál es el temor y qué oculta Chile? Con estas acciones antidemocráticas y violadoras de DDHH dicen todo”, protestó el presidente Evo Morales, también vía Twitter.

Sobre la protesta formal, la agencia ANF reportó:

“En estricta reserva manejó la Cancillería la información sobre el encuentro con el Cónsul de Chile, Manuel Hinojosa, donde debía expresar su protesta sobre la negativa a entregar visas a altas autoridades de Estado.

La reunión del diplomático se realizó con la vicecanciller, Guadalupe Palomeque, y la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, según las fotografías que la Cancillería Publicó en su muro de Facebook.

“La reunión se sostuvo a las 12:20 aproximadamente, se reunieron con el Cónsul General de Chile, Manuel Hinojosa. No hubo declaraciones al final. Esperamos su comprensión”, se informó de manera escueta desde la Unidad de Comunicación.

El objetivo de convocar al Cónsul era para expresar la protesta del Gobierno, porque Chile negó visas a cinco autoridades de Estado: a los ministros de Defensa, Reymi Ferreira; de Justicia, Héctor Arce; a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Gonzales, respectivamente; y al Inspector General del Ejército, general Williams Kaliman.

Este pasado miércoles, las autoridades de ese país anularon la visa de Arce, con este hecho le rechazaron el ingreso por segunda vez a ese país. La autoridad tenía la intención de viajar para seguir coadyuvando en la defensa de los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio”.

CHILE REPLICA

En afán de retar importancia a las protestas bolivianas, el Gobierno de Chile afirmó el jueves que no veía anormalidades en los procesos de aprobación de visas para autoridades bolivianas.

La Cancillería de Santiago aseguró que en los últimos meses el consulado chileno en La Paz aprobó 18 visas diplomáticas y 48 oficiales para autoridades y funcionarios de Bolivia.

LA PAZ/ RI-reporte ANF.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?