Foto: Gobernación de Santa Cruz. / Se realizan fumigaciones para tratar de frenar el crecimiento de casos de dengue.

Los hospitales reportaron salas llenas, el Ministerio de Salud confirmó un refuerzo con camas y médicos a dos de los nosocomios con alta demanda.

El dengue no da respiro a Santa Cruz. El departamento pasa por una de sus crisis más grandes debido a esta enfermedad, ya pasa de los 5.000 casos, mientras que los hospitales reportan salas llenas. El Ministerio de Salud anunció este miércoles apoyo con camas y médicos.

“En este momento en el tercer nivel (sumaremos) 40 camas. El 50% de ellas para terapias intensivas han sido habilitadas en el Hospital de Niños y en el Hospital Japonés”, afirmó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

En medio de la muerte de tres bebés con síntomas de dengue en Santa Cruz, el Hospital de Niños reportó que sus salas de terapia estaban llenas. Además, la falta de personal para atender la alta demanda de menores de edad que llegan allí en estado crítico.

“Nos hemos rebasado de pacientes y sobre todo pacientes graves. A tercer nivel llegan los pacientes que realmente necesitan terapia. Las terapias de los hospitales de tercer nivel no han crecido, seguimos con la misma cantidad de camas. Pese a que por el COVID-19 se han instalado nuevas camas en Terapia 2, son cinco, y las cinco más las siete de Terapia 1 están llenas”, afirmó la médico de Emergencia del Hospital de Niños, Milka Cáceres.

Terrazas anuncio que además de las camas, este nosocomio de tercer nivel especialista en la atención de menores de edad recibirá profesionales de refuerzo.

“Ponemos a disposición, para fortalecer la atención pediátrica, seis médicos pediatras más que vamos a coordinar con el municipio y la Gobernación. Además, si hay necesidad de incrementar algún refuerzo de recursos humanos para atender esta endemia, estamos en coordinación”, afirmó.

En lo que respecta al Hospital Japonés, otro con alta demanda, se sumaron 20 camas: seis pediátricas y 14 para adultos. En el Hospital de Niños se habilitaron 20 camas para la atención de pacientes con dengue.

Santa Cruz es hasta la fecha el departamento más afectado por el dengue. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hasta este martes la región registró 5.225, del total de 6.845 que suma el país.

La necesidad de una respuesta del sistema sanitario es cada día más alta. El viceministro indicó que la coordinación seguirá y se enfocará también en un refuerzo del primer nivel de atención. A la par se trabaja en el control vectorial, es decir, en erradicar a los mosquitos transmisores y sus criaderos.

De acuerdo con el reporte de la Alcaldía, en la capital cruceña hay 146 pacientes internados, de los cuales 77 son menores de edad y 69 adultos, en centros y hospitales de primer y segundo nivel.

En el departamento cruceño se confirmaron 19 decesos por el dengue.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?