(La Paz, 2 oct ).- El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó el martes que el Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de cinco sujetos imputados por el asesinato de un dirigente de la comunidad Sagrado Corazón de Jesús de Guarayos.

«Estos ciudadanos fueron imputados por los presuntos delitos de asesinato, portación ilícita de armas y asociación delictuosa por la muerte del comunario Ronald Aceituno Romero en la provincia de Guarayos», dijo en conferencia de prensa.

El pasado sábado alrededor de 40 personas armadas, supuestamente contratadas por gente que reclaman el territorio donde está asentada la comunidad, arremetieron contra sus habitantes con disparos de rifles y pistolas, acción que derivó en la muerte del dirigente Ronald Aceituno Romero y dejó al menos cinco personas con heridas de bala.

Los detenidos que son reconocidos como autores materiales del hecho fueron identificados como Manuel R., Rigoberto S., Rolando V., Adolfo C. y Ángel L.

Salguero explicó que el Ministerio Público presentó los elementos de convicción y demostró los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación, situación que fue valorada por el juez que determinó la detención preventiva para los imputados.

Un sexto detenido, un menor de 17 años, también será puesto en las siguientes horas ante un juez del Menor para determinar su situación jurídica bajo la imputación por los mismos delitos que el resto.

/RI/Fuente: ABI

 

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?