Marcha de los campesinos. | Foto: Unidad de Comunicación del municipio de Pailón

Santa Cruz: Campesinos suspenden la marcha que exigía abrogación de Ley de Pausa Ambiental

(La Paz, 13 sep ).- Los campesinos de la Gran Chiquitanía, liderados por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Indígenas y Originarios (FSUTC), decidieron desistir de su intención de marchar hacia la ciudad de Santa Cruz y cercar la Gobernación de ese departamento en rechazo a la Ley de Pausa Ecológica.

La decisión de los campesinos de suspender su marcha – que ya se encontraba en el municipio de Cotoca- se debió, principalmente, a evitar nuevos enfrentamientos y actos violentos como los que se vivió ayer en la capital cruceña, cuando miembros de la Juventud Cruceñista destrozaron una casa de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) y se enfrentaron a los militantes del partido de Gobierno.

No obstante, los campesinos mantienen su firme rechazo a la Ley que declara Pausa Ambiental en las zonas afectadas por los incendios en la Chiquitanía y anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad para dejar sin efecto la mencionada normativa.

“Vamos a comenzar a replegarnos, ya nuestros compañeros se están desplazando a los lugares de origen”, informó Vicente Mamani, secretario de la regional, que confirmó que han sido convocados para una reunión en la que estará el presidente Evo Morales que este sábado entregará obras en el municipio de Cotoca.

Más temprano, Rolando Borda, candidato a segundo senador por el Movimiento al Socialismo en Santa Cruz (MAS), negó cualquier relación del partido de Gobierno con la marcha que viene hacia Santa Cruz exigiendo la anulación de la pausa ecológica decretada por el gobernador Rubén Costas. Al mismo tiempo, pidió a los marchistas suspender su protesta.

La Ley de pausa Ambiental fue promulgada por la Gobernación de Santa Cruz. Entre otros puntos, prohíbe los asentamientos en las áreas afectadas por los incendios y suspende la quema y el desmonte debido a los incendios que afectan a la Chiquitanía.

/RI/Fuente: Agencias

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*