hilera de motorizados que salió de Senkata, Distrito 8, El Alto | Foto: El Deber

Saldo fatal tras operativo policial-militar en El Alto

(La Paz, 20 nov ).- Este martes se desató un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad, en la zona de Senkata de El Alto. La Defensoría del Pueblo informó que se han registrado tres personas fallecidas, mientras que posteriormente se confirmó que otro ciudadano perdió la vida en el Hospital Corazón de Jesús.

El enfrentamiento se suscitó por el desbloqueo al cual se procedió para permitir el paso de una caravana de cisternas con combustible, que salieron de la Planta de Senkata con fuerte resguardo militar y policial.

La Policía lanzó agentes químicos para intentar dispersar a los manifestantes. Los movilizados derribaron parte de la pared de la Planta de hidrocarburos. Hubo enfrentamiento.

El periodista Eleuterio Choque reportó también que los manifestantes ingresaron a la planta a prender fuego a las instalaciones.

El médico Ayben Huaranca aseveró que una persona falleció en sus brazos, con un proyectil que le afectó la región del corazón.

La Defensoría señaló que entre los fallecidos está Deybi Posto Cusi de 31 años , Edwin Jamachi Paniagua, y una tercera personas no identificada. Todos serían víctimas de armas de fuego.

Según la Defensoría, dos de los fallecidos fueron llevados al Hospital Japonés, mientras que el tercero fue registrado en el Hospital Holandés.

En el Hospital Holándes, el médico Juan José Claros informó que 18 pacientes llegaron a ese nosocomio, de los cuales uno falleció y otro está en estado crítico por traumatismo encéfalo craneal. Señaló que los heridos tienen diferentes lesiones incluyendo heridas de proyectiles que aparentamente serían balines.

En el Hospital Corazón de Jesús, el director médico Jorge Jiris informó que el paciente Clemente Mamani falleció en horas de la noche. El mismo sufrió una herida un trauma abdominal penetrante.

La delegada defensorial de La Paz, Teresa Subieta, informó que la cantidad de heridos supera los 50 en diferentes centros médicos.

La Defensora Nadia Cruz exigió al Ministerio Público que se emprenda las investigaciones y se sancione a los responsables.

/RI/Fuente: Erbol

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*