Foto: Archivo. La Razón. / Una foto referencial de la sequía registrada en la represa de Hampaturi de La Paz en 2016.

El Gobierno comprometió la provisión de agua para consumo humano y para riego de tierras productoras.

La falta de lluvias y el intenso calor han provocando que 80 municipios del país se encuentren con sequías y se declaren en emergencia, debido a las pérdidas de cultivos y ganado.

El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera López, informó ayer que el Gobierno, a la fecha, registró 80 municipios que son afectados por la sequía.

Presupuesto

Por lo que a través de cuatro ministerios se destinó Bs. 123 millones para enfrentar esta emergencia.

“En dos semanas se elevó de una manera muy alarmante, estábamos como 30 municipios que demandaban (ayuda)», dijo Herrera.

«posteriormente eran 55 municipios y ahora tenemos 80 municipios que han registrado sequías y eso tiene que pasar a la categoría de sequía agrícola y pecuaria”, agregó.

El miércoles, los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Defensa y de Medio Ambiente y Agua presentaron el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía para combatir los embates del fenómeno La Niña en Bolivia.

La primera etapa de este plan se realizará hasta el 31 de diciembre con la provisión de agua para consumo humano, para riego y ganadería, y para consumo animal con una inversión inmediata de Bs 27.217.988.

Posteriormente se realizará la provisión de semillas y fertilizantes, según la demanda de los municipios afectados.

Herrera señaló que los cuatro ministerios, a través de sus equipos técnicos, están trabajando y han presupuestado ese monto de Bs 123 millones.

Esos recursos se aplicarán en lo que comprende la atención inmediata de las personas y municipios.

Eso se debe a que existe una alta demanda de agua para el consumo humano y para los bebederos del ganado.

Mencionó que el monto presupuestado se destinará a la contratación de cisternas que proveerán de agua a los municipios afectados.

Además de combustible, dotación de semillas y fertilizantes.

“Todo esto se está trabajando de manera técnica, esperemos que no sea tan drástica la sequía, porque también estamos haciendo seguimiento a las lluvias”, dijo.

Agregó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha anunciado que en estos días habrá algunas lluvias.

«No serán tan intensas y necesitamos recomendar a la población de que las lluvias deben ser aprovechadas de una manera mejor y la única orma de reponer es a través de la reforestación”.

Daños por sequías

Respecto a la cuantificación de pérdidas en la agricultura y los damnificados en estos municipios, el viceministro indicó que todavía no se conoce la cantidad.

«Se está en la fase de evaluación” y que los municipios, a través de su Unidad de Gestión de Riesgo, harán conocer sobre esta problemática.

Los incendios y la sequía que afectan al país son fenómenos relacionados y se están combinando de forma tal que se maximiza el impacto ocasionado.

Bolivia es uno de los países del mundo con más focos de calor, según los datos de la organización ambientalista Greenpeace.

Según las autoridades de gobierno, el periodo de sequía se extenderá hasta marzo de 2023.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?