Los medicamentos falsificados eran fabricados y comercializados desde Desaguadero. | El Deber

Red de tráfico de medicamentos ilegales operaba desde hace cinco años

(La Paz, 5 Abr ).- La red de tráfico de medicamentos falsos e ilegales operaba desde hace cinco año con su centro de organización ubicado en la población fronteriza de Desaguadero y estaba integrado “por gente de la delincuencia común que simplemente lucra con la vida y la salud de las personas”, informó este jueves el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Aguilera.

Dijo que la declaración informativa de las personas detenidas por este caso (13 hasta ahora ) permitió establecer el tiempo desde el que empezó a funcionar este mecanismo de distribución y comercialización de medicamentos truchos, entre los que se encuentran algunos usados en terapia intensiva y el tratamiento contra el cáncer.

“Ellos asumen que esta organización delictiva tiene por lo menos cinco años de funcionamiento, cinco años”, afirmó Aguilera, quien dijo que la red criminal llegaba a diferentes regiones de Bolivia.

“Ninguno de los componentes de esa organización criminal tiene conocimiento en bioquímica o medicina, son gente de la delincuencia común que simplemente lucra con la vida y la salud de las personas”, sostuvo.

El fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, anunció además que se iniciarán procesos legales contra funcionarios públicos del sector, en caso de detectarse responsabilidades en el registro y control de los medicamentos

“Si existen responsabilidades institucionales, tanto la Policía como el Misterio Público darán con los autores”, aseguró.

Ante la magnitud del problema, el comandante de la Policía, general Rómulo Delgado, anunció el desarrollo de operativos de alcance nacional para el “secuestro y retiro del mercado” de los productos falsos y de contrabando.

La red criminal desarticulada el fin de semana en Desaguadero traficaba al menos 100 tipos de medicamentos ilegales, aunque la cifra puede incrementarse porque las pesquisas continúan. Hay 13 personas detenidas, 10 de ellas en el operativo realizado en el Desaguadero, de las que siete fueron enviadas a la cárcel y tres se beneficiaron con detención domiciliaria.

Las restantes tras fueron aprehendidas durante un operativo que se realizó en La Paz la noche del miércoles, donde se encontró un almacén de distribución de estos fármacos.

Allí se encontraron pastillas a granel que eran preparadas para ser envasadas con etiquetas falsas. Aguilera indicó que desde ese almacén se enviaban en contenedores los productos falsos hasta los galpones descubiertos en Desaguadero.

/RI/Fuente: La Razón

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*