(La Paz, 20 de septiembre 2021).- El servicio de transporte municipal PumaKatari opera con un déficit de al menos 80 millones de bolivianos anuales y sólo cubre al 2,1% de los pasajeros de La Paz.

«Por la dificultad de establecer rutas rentables, el PumaKatari solamente transporta el 2,19% del total de los pasajeros de La Paz (…). El de´ficit es de aproximadamente 80 millones de bolivianos anuales, una cifra riesgosa», informó este lunes la Alcaldía.

El secretario municipal Julio Linares expuso esta mañana la situación por la que atraviesan los buses municipales, una conferencia en la que explicó que los ingresos que dejan los PumaKatari son casi seis veces menores que las recaudaciones que se obtiene por ofrecer el servicio.

“Desde 2011 hasta 2021 los gastos de funcionamiento llegaron a 637,6 millones de bolivianos, en años de operación se gastaron en funcionamiento 637 millones y nuestra recaudación a partir de los años de operación fueron sólo de 121 millones de bolivianos, casi seis veces menos de lo recaudado», indicó Linares.

En la información entregada por la municipalidad se precisa que desde 2011, en siete años y medio de recaudaciones, se obtuvo 121,9 millones de bolivianos.

Respecto a los gastos, en el personal se erogó 427 millones de bolivianos, en tanto que los costos de funcionamiento demandaron 214 millones de la moneda nacional.

Linares explicó que la frecuencia de los autobuses disminuyeron porque el die´sel para las unidades estaba presupuestado sólo hasta agosto, y los sueldos sólo del 16% de los funcionarios estaban cubiertos hasta agosto-septiembre.

«El Puma es un servicio de transporte con alta inversio´n y elevados gastos de operacio´n, y baja recaudacio´n. Existen rutas que no alcanzan ni de lejos las metas planteadas originalmente», confirmó el gobierno municipal.

Acciones asumidas por la municipalidad

El secretario Linares indicó que para mantener el servicio de transporte se retiró al personal supernumerario y se garantizó la compra de combustible para que los buses no dejen de operar.

«Se ha retirado a personal supernumerario, lo que ha permitido financiar el seguro integral de los buses para que el servicio este´ garantizado durante toda la gestio´n. Se ha priorizado la adquisicio´n de die´sel por 1,2 millones de bolivianos», precisó.

Además, se ejecutan gestiones administrativas para restablecer el GPS de los buses y se optimizaron las frecuencias y los horarios.

/RI/Fuente: Pagina Siete

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?