Foto: Diseño propio (Los Tiempos), la imagen del carnet de la infografía es ilustrativa y no es oficial.
Mediante el Decreto Supremo 4924, el Gobierno establece rediseñar la cédula de identidad de los bolivianos, con el objetivo de “representar la riqueza, diversidad natural, geográfica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”. Además, se incorpora la información sobre nación o pueblo indígena originario, lo que desata críticas.
Lo que se busca es “modernizar y actualizar” la cédula de identidad desde noviembre de esta gestión. Los cambios más resaltantes son la inclusión en la parte reversa de la wiphala, la flor patujú y kantuta.
También tendrán microtextos de los himnos de los nueve departamentos y un texto referido a la reivindicación marítima, entre otros.
Sin embargo, algo que llamó la atención de legisladores es la incorporación de la pertenencia a una nación o pueblo indígena.
En el reverso del nuevo documento de identidad, el punto 7 refiere que en la parte central se contemplará la “Información del lugar de nacimiento, domicilio, profesión u ocupación, estado civil, grupo sanguíneo y acrónimo de nación o pueblo indígena originario campesino”.
“Nuevamente el Gobierno busca que los ciudadanos se identifiquen con una nación u otra, tal cual se contempla en el documento censal, pero se negaron a incorporar si uno se identifica como mestizo”, señalaron legisladores de oposición.
Características
De acuerdo con el DS 4924 la nueva cédula de identidad entrará en vigencia en noviembre y contempla elementos nuevos.
En la exposición de motivos se indica que la CI es “el documento de carácter público, individual, único e intransferible, que acredita la identificación de las bolivianas y los bolivianos, individualizándolos del resto de los estantes y habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia (…) tendrá validez en otros Estados con los cuales el Estado Plurinacional de Bolivia tenga acuerdos de reciprocidad vigentes; la CI contendrá datos que individualicen a cada boliviano de forma unívoca, de acuerdo a normativa legal y parámetros técnicos internacionales, respetando la privacidad de las personas”.
La norma indica que los documentos emitidos con anterioridad al 1 de noviembre de 2023 tendrán plena validez y vigencia.
/RI/Fuente: Los Tiempos