(La Paz, 1 de junio 2021).- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, anunció que se notificará a todos los integrantes del gabinete de la expresidenta Jeanine Añez, para que se presenten a declarar en el caso de los gases lacrimógenos.

Indicó que las citaciones ya están siendo emitidas por el Ministerio Público y la Policía dará cumplimiento a las notificaciones.

“Tenemos entendido que se van a notificar a todos los que componían el gabinete de la señora Jeanine Añez”, señaló Aguilar, a tiempo de recordar que ya se ha notificado a la excanciller para que se presente a declarar.

El jefe policial explicó que las citaciones a los exministros serían en calidad de testigos, para que expliquen las razones de haber emitido tres decretos supremos que autorizaron la adquisición de los gases lacrimógenos.

La adquisición, realizada entre finales de 2019 e inicios de 2020, está bajo investigación por irregularidades en la contratación y sobornos que recibió el exministro Arturo Murillo y otras personas.

Los decretos en cuestión habilitaron al Ministerio de Defensa a que realice la adquisición directa de material en el exterior y dispuso de unos 5,6 millones de dólares de presupuesto para pagar el contrato por los agentes químicos.

La empresa contratada fue Bravo Tactical Solutions, cuya familia dueña era amiga de Arturo Murillo. La adquisición fue por 5,6 millones de dólares, pero en las pesquisas de EEUU se evidenció que la firma había comprado los gases a 3,3 millones de un fabricante brasileño, dejando un saldo de 2,3 millones.

/RI/Fuente Erbol

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?