presidente Evo Morales inauguró el lunes la carretera Caracollo-Colquiri . | Foto: @AdmCarreterasBo

Presidente inaugura carreta Caracollo-Colquiri que integra a Oruro y La Paz

(La Paz, 4 nov ).- El presidente Evo Morales inauguró el lunes la carretera Caracollo-Colquiri de 35,5 kilómetros que integra a los departamentos de La Paz y Oruro, ejecutada con una inversión de 272 millones de bolivianos, en el marco de un acto público y una caravana por esa vía.

“Una obra más para Oruro y La Paz, una carretera más, tenemos tantas obras gracias a la unidad del pueblo boliviano (…), cuando se entrega carreteras, es costumbre recorrer el camino, muchas gracias, que viva Oruro, iniciamos con la inauguración de este camino carretero Caracollo-Colquiri”, dijo en un acto que fue matizado por la alegría de los pobladores de esa región.

Según información oficial, esa carretera consta de aproximadamente 35,5 kilómetros de longitud, el 70% en la jurisdicción del municipio de Caracollo, del departamento de Oruro, y el restante 30% en el municipio de Colquiri, del departamento de La Paz.

Su construcción fue ejecutada con una inversión de 272 millones de bolivianos, financiados con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y las gobernaciones de La Paz y Oruro.

El mandatario dijo que la lucha de los sectores sociales se refleja en la estabilidad económica del país, que permite la ejecución de grandes obras como carreteras, “empezando con las dobles vías como La Paz-Oruro”, otra hacia Cochabamba y lo propio hacia Santa Cruz.

Anunció que en cualquier momento se firmará el contrato de construcción de la doble vía de Pongo hasta Villa Tunari, en Cochabamba.

Garantizó, además, 1.000 millones de dólares para la construcción de la doble vía La Paz-Santa Cruz.

En su recorrido por la carretera Caracollo-Colquiri, el primer mandatario fue recibido con mucho carriño por los pobladores de esa región y con los tradicionales arcos armados en medio de la carretera.

El dirigente de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal de Oruro, Remigio Herrera, destacó que ese sector tiene carreteras asfaltadas al interior del país, a las provincias, a los centros mineros, donde antes se trabaja en “caminos malos” que destrozaban los vehículos expuestos a constantes accidentes.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, a tiempo de agradecer por esa nueva carretera, destacó que en la gestión del presidente Evo Morales esa región se benefició con la doble vía Oruro-La Paz y la doble vía Caracollo-Confital.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, tras la caravana, recordó que la creación del distrito minero de Colquiri data de 1919, un yacimiento importante del país que inicialmente fue entregado a chilenos, luego se traspasó a la “rosca feudal minera” de Mauricio Hochschild, posteriormente, en 2009 fue entregado a la empresa Comsur, de Gonzalo Sánchez de Lozada; de esa privatización fue recupera en 2012 con la nacionalización.

/RI/Fuente: ABI

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*