Una nueva marcha, organizada por los Ponchos Rojos de la Federación de Campesinos Túpac Katari, liderada por David Mamani, busca retomar por segunda vez la sede ubicada en la zona de San Pedro.
Este miércoles, los manifestantes replegaron los puntos de bloqueo que establecieron en la carretera La Paz-Copacabana y se concentraron en la Cruz Papal de la avenida Juan Pablo II, en El Alto, para luego descender a la urbe paceña.
Alrededor de las 10:00, los campesinos empezaron a trasladarse hacía la sede de Gobierno. “Estamos bajando con una marcha pacífica, no estamos provocando ni yendo con grupos de choque”, indicó uno de los marchistas a la prensa.
El principal objetivo de la manifestación es retomar la sede de la federación, la última vez que lo intentaron, el pasado 2 de septiembre, fueron gasificados por la Policía. “Este Gobierno no quiere a su pueblo y por esa razón no recibió de esa manera”, manifestaron.
Según los Ponchos Rojos, la marcha no debería ser detenida ni “atacada” en ningún momento, debido a que se trata de una protesta pacífica.
Entre sus solicitudes, piden que “el Gobierno y la Policía, abandone la sede que le pertenece a las 20 provincias paceñas”; además, exigen la anulación de la sentencia contra cuatro dirigentes que fueron aprehendidos durante los bloqueos, que fueron declarados culpables por los delitos de atentado a la seguridad del trasporte y servicios públicos.
Asimismo, reclaman por soluciones a la actual crisis económica que azota a las familias por el alza de los precios de la canasta familiar.
Nuevas medidas
Tras la marcha, los Ponchos Rojos de la Federación de campesinos Túpac Katari, llevarán a cabo un mitin, donde se determinarán nuevas medidas de protesta contra la administración de Luis Arce.
//La Razón