(La Paz, 5 jun ).- Tras la aprehensión del diputado opositor Amilcar Barral por un caso de extorsión contra el recluso Édgar Patana, exalcalde de El Alto, la Policía se dispone a analizar el flujo de llamadas del sindicado con otro recluso que habría actuado como intermediario y, además, a revisar las imágenes de las cámaras de seguridad del penal de San Pedro, donde presuntamente ocurrió el ilícito.

Sin embargo, la fuerza del orden está segura que el diputado suplente por la opositora Unidad Demócrata (UD) es el autor intelectual del delito.

El legislador negó las sindicaciones y apuntó a Patana, exalcalde por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), de montar el caso en su contra.

El contacto en San Pedro entre Patana y Barral fue identificado como Kevin Marcelo M. B., quien “a su vez recibe una llamada del señor Amilcar Barral indicándole que el dinero que le entregaron haga entrega al señor Henry Marcelo G. M.”, quien manifestó de forma voluntaria que solo habría ido a recoger ese sobre por encargo del legislador, según la Policía.

“El interno es el intermediario, tenía, podríamos decir, una comunicación casi fluida que se va a determinar con el flujo de llamadas”, señaló el teniente coronel Pablo Blanco, jefe de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI). El uso de celulares en los penales está prohibido.

Se confiscaron tres teléfonos, uno de Barral, otro del reo que sería el intermediario y uno más del asistente del diputado, quien fue el encargado de trasladar el sobre, que aún permanece cerrado y que supuestamente contiene dinero, desde San Pedro hasta su oficina, en el edificio Ballivián, en pleno centro de La Paz.

“Se va hacer el registro de los celulares puesto que han sido decomisados tres”, insistió el jefe policial tras mostrar una captura de pantalla del recluso que medió en el ilícito, en la que se ve registrado «diputado Barral».

Pero no es todo, también se verificarán las cámaras de seguridad del penal debido a que hay indicios de que no fue el primer pago que se hizo por la extorisión.

“En el transcurso de hoy estamos verificando las cámaras, pero sí tenemos la certeza de que un día antes (lunes) habría ido a recoger ese otro monto de dinero el mismo asistente”, señaló.

Hipótesis

De acuerdo con los datos de la investigación, Patana, como delegado de la sección Posta de San Pedro, una de las más cotizadas, tenía algunos privilegios, entre ellos la supuesta venta de celdas y la construcción de nuevas, de lo que se enteró el diputado Barral, quien amenazó con presentar una Petición de Informe Escrito (PIE) por estas irregularidades a Régimen Penitenciario si no depositaba una suma de dinero aún no determinada.

“Esa es la versión que da el interno, pero de que se consumó el delito de extorsión se consumó”, afirmó Blanco.

Las pesquisas en este caso continúan este miércoles, aunque para la fuerza del orden Barral es el autor intelectual de la extorsión.

“Claramente se puede ver que el autor intelectual de esto es el señor Amílcar Barral, no lo digo yo, no lo dice la Policía, lo dicen la evidencias que van a ser demostradas claramente, técnica y científicamente en el proceso de investigación”, afirmó.

/RI/Fuente: La Razón

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?