Foto: Archivo La Razón. / Las inscripciones comienzan el 16 de enero y las clases el 1 de febrero.

La organización de colegios particulares asegura que el Ministerio de Educación no tiene tuición para intervenir en contratos privados. Padres de familia rechazan un incremento de pensiones y solicitan la intervención del Gobierno.

Inconforme con el anunció del Ministerio de Educación, la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) decidió hacer caso omiso a la decisión de no subir las pensiones este año escolar y prepara ya nuevas mensualidades con incremento.

El representante de Andecop Tarija, Benedicto Garvizú, informó que la organización realizó un ampliado con las representaciones de todo el país. En este se determinó que hasta el viernes se hará conocer el porcentaje oficial del incremento.

“El ampliado a reunirse este fin de semana determinará un incremento que corresponda y esté en relación particularmente al proceso inflacionario del país”, dijo Garvizú.

El Ministerio de Educación ratificó este fin de semana que las pensiones 2023 no deben incrementarse; en consideración con la situación económica de los padres de familia. La organización considera que la cartera estatal no debe intervenir en las mensualidades de colegios particulares.

Desacuerdo

Afirmó que el colegio y el padre de familia firman un contrato privado, algo en lo cual el ministerio no tendría tuición.

“El Ministro de Educación, a fines de la pasada semana, manifestó de que no existirá ningún incremento al costo de las pensiones en las unidades educativas privadas. Como autoridad no tiene jurisdicción ni competencia, estamos ofertando un servicio que está regulado por el código civil”, puntualizó Garvizú.

Sobre el anuncio de incremento en las pensiones escolares, el representante departamental  de padres de familia de colegios particulares de La Paz, Raúl Córdova, señaló a La Razón que su organización rechaza cualquier tipo de incremento económico y que este tema debería recibir atención del Estado.

“Andecop no es una isla, no es el Vaticano para tomar decisiones por si solas y nadie les va a decir nada. El ministro (de Educación) ha sido enfático, es la cabeza del sector y es el ente que regula las pensiones. Si no cumplen los colegios privados estamos solicitando al ministro de que se conviertan en colegios de convenio. Parte de la carga lo lleva el ministerio y la otra parte nosotros como padres de familia”, dijo Córdova.

En los próximos días todas las representaciones de padres de familia de colegios privados de Bolivia realizarán una asamblea con el fin de conseguir una reunión con el ministro de Educación, Édgar Pary. Solicitarán que no se afecte la economía de los padres de familia, aún golpeada por la pandemia del COVID-19.

Pensiones

El asesor legal de Andecop, Antonio Villena, afirmó que los padres de familia, de estar inconformes con los incrementos, tienen la libertad de inscribir a sus hijos en colegios que estén al alcance de su economía.

“Tendrían que ir a un colegio fiscal o elegir algún colegio de convenio o un colegio particular de menor recurso”, señaló Villena.

El jurista puntualizó que existen normativas que respaldan los contratos entre particulares, en las que Educación no tiene competencia.

“Tenemos la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) que establece cuales son las atribuciones del Ministerio de Educación. Lamentablemente se están dando a la tarea de vulnerar lo que es la seguridad jurídica. Existen los Códigos Civil, de Comercio y la misma Constitución Política del Estado, que rige los contratos entre particulares. En ninguna parte de la LOPE ni ningún articulado puede ser superado por una simple resolución ministerial”, aseveró Villena.

La presidenta de Andecop, Isabel Zotes, señaló que hasta el viernes, a través de un comunicado institucional y una conferencia de prensa, se hará conocer el porcentaje de incremento en las pensiones educativas de la gestión 2023.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?