Foto: APG. / Representantes de los periodistas del país en conferencia de prensa, ayer en La Paz.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, además de las filiales departamentales, en conferencia de prensa, rechazaron el proyecto de ley 305 que afecta a la libertad de expresión, de la prensa, anula la Ley de Imprenta y amenaza a los periodistas con penas de cárcel. El sector se declaró en estado de emergencia, anuncian platón para este miércoles, sin descartar otras medidas.

“Nos alarma, señor Presidente, que una vez más se pretende penalizar el trabajo de la prensa, aduciendo para ello el cumplimiento de acuerdos internacionales sobre derechos humanos, cuando en ningún tratado, convenio o acuerdo se establece la criminalización de la actividad periodística como condición para el ejercicio y garantía de los derechos ciudadanos”, refirieron representantes de los periodistas.

La presidenta de la ANPB, Zulema Alanes, señaló que el artículo 107 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”, por lo que la Ley de Imprenta no puede ser violentada.

Cuestionamiento

Ante declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, en sentido que los cuestionamientos de los periodistas a la propuesta llega 13 años tarde, toda vez que está situación se encuentra en la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación.

“La crítica del gremio periodístico llega casi 13 años después, porque ese artículo citado (…) ha sido aprobado (con) la Ley 045 el año 2010”, indicó Lima en ante un medio televisivo.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Raúl Peñaranda, recordó al titular de Justicia que el gremio de periodistas viene luchando desde hace más de una década.

“Estamos pidiendo que se anulen esos artículos de la Ley 045 y que ya está en el Código Penal. No porque tendrán 13 años, como dice el ministro de Justicia, aunque sean 100 años seguimos en la lucha, hace 13 años los periodistas han hecho mítines, huelgas de hambre y finalmente el Gobierno obligó a imponerse”, afirmó.

Es así que adelantaron que para mañana se tiene preparado un plantón en todos los departamentos del país.

CIDH cuestionó la violencia

La CIDH advierte que “la violencia contra periodistas puede generarse por medio del uso del derecho penal —principal poder coercitivo del Estado— para sancionar, reprimir, inhibir aquellas expresiones críticas a la actuación de autoridades estatales o sobre cuestiones de interés público. En particular, la amenaza o la imposición de una pena de encarcelamiento con fundamento en leyes de desacato y de difamación criminal puede resultar en un efecto silenciador que afecta no solamente a los y las comunicadoras, sino a toda la sociedad”.

/RI/Fuente: Los Tiempos

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?