Foto: El martes se registró un tornado con un fuerte granizo en El Alto.

EL SENAMHI EMITIÓ AYER UNA ALERTA HIDROLÓGICA PARA EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

Se prevé que en la noche del 31 de diciembre se pueda registrar lluvias en los alrededores de la ciudad de La Paz y la Cordillera. El domingo amanecerá con nubosidad. Las precipitaciones se prolongarán hasta marzo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que en casi todo el país lluvias y tormentas eléctricas darán la bienvenida al año 2023.

“Durante estas jornadas, en la ciudad de La Paz seguiremos registrando cielos pocos nubosos en la mañana, pero mayor nubosidad con lluvias dispersas y tormentas eléctricas en horas de la tarde”, informó la pronosticadora de turno del Senamhi, Ana Mendoza.

Explicó que el sábado 31 de diciembre el clima registrará una mejora y “habrá un cielo poco nuboso durante el día, pero por la noche nuevamente habrá mayor nubosidad y algunas lluvias dispersas. (Esta situación) permanecerá en los alrededores de la ciudad de La Paz y en la Cordillera”, indicó.

Según Mendoza, el año nuevo se recibirá con lluvias y tormentas eléctricas en La Paz y los otros departamentos del país.

Resaltó que el 1 de enero de 2023, por la mañana, habrá mejoras considerables; por lo tanto, se registrarán buenas temperaturas, pero por el calentamiento, en horas de la tarde, se volverán a presentar lluvias y tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.

“El domingo amanecerá con nubosidad y se registrarán lluvias dispersas durante el día e incluso tormentas eléctricas”, indicó la profesional. Agregó que es probable que esa situación ocurra en todo el país.

De acuerdo con la experta, en Bolivia se inició la temporada de lluvias el 1 de diciembre y concluirá en el mes de marzo.

“Se registrarán más lluvias en febrero y en marzo. Se irán reduciendo paulatinamente”, agregó Mendoza.

Alerta hidrológica

Debido al registro de precipitaciones en todo el norte del país -Pando, Beni y el norte de La Paz- el Senamhi emitió una alerta hidrológica de prioridad naranja, lo que significa la existencia de probables desbordes de ríos.

El boletín de pronóstico hidrológico indica que desde el 28 de diciembre hasta el 2 de enero se registrará una crecida de los ríos Chapare, Veinticuatro, Isiboro, Chipiriri, Eterazama e Ichoa.

También están los ríos Chimoré, Ivirgarzama, Magareño, Sajta Ichilo y Mamorello del departamento de Cochabamba.

La alerta establece que entre ayer y hoy también tendrán ascenso de afluentes los ríos Rocha y sus afluentes secundarios, y Taquiña, lo que podría afectar principalmente a Cochabamba, Colcapirhua, Sacaba, Tiquipaya, Vinto, Quillacollo y las zonas cercanas.

Mendoza dijo que estas poblaciones cercanas a los cauces deben tomar previsiones, en especial cuando se declara alerta naranja porque “pueden existir desbordes de los ríos”.

Indicó que hasta el momento se registraron precipitaciones que están dentro de los parámetros normales, excepto en el norte del territorio boliviano, como Riberalta y Guayaramerín donde hubo excesos.

Dijo que así como el pasado martes se registró un tornado en la ciudad de El Alto, se prevé que en esta temporada de lluvias también se registre alguno, ya que las tormentas eléctricas, con lluvias y el granizo, además de vientos fuertes, provocan una nubosidad denominada cumulonimbus. “En 2016, 2019, 2020 y 2021 hemos tenido tornados en esa urbe”, aseguró.

/RI/Fuente: Página Siete

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?