(La Paz, 11 oct). – Un grupo de enfermos con cáncer protestaron este jueves en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, demandando al Gobierno y a la Gobernación cumplir con sus promesas de reponer los servicios de radioterapia en el Hospital de Clínicas.

La unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas, dependiente de la Gobernación, hasta la fecha, tras casi más de cinco meses, continua cerrada y no pudieron reponer el servicio los encargados de administrar el centro hospitalario de Miraflores.

En junio de este año por falta de equipos y recursos humanos, la Gobernación de La Paz firmó un convenio con el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) de El Alto para el alquiler de radioterapia destinado a los pacientes del Hospital de Clínicas, para que los pacientes continúen con su tratamiento a un menor precio.

La presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, Rosario Calle, en declaración a Radio Integración, denunció que este convenio «al parecer ya se terminó», porque llegó a su límite «ya no hay más presupuesto».

Además, señaló que el IBRO alertó sobre la culminación de este acuerdo porque la Gobernación no habría cancelado el monto requerido para el alquiler del acelerador lineal y esa institución ya no atenderá a los pacientes derivados del nosocomio.

«¿Cuántos pacientes tienen que morir para que nos escuchen las autoridades?», cuestionó la representante.

Además, pidió que el Ministerio de Salud cumpla con su compromiso de iniciar la construcción de una nueva unidad de radioterapia.

«Nos dijeron que comenzaría en agosto, pero hasta ahora no se movió ni una piedra», dijo.

/RI/Fuente: integrador

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?